El presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Santa Catalina de Castro Urdiales, Juan Carlos Moreno, ha explicado en Castro Punto Radio las deficiencias que hay en el centro y denuncia que no se estén solucionando: “El 12 de diciembre nos reunimos con la alcaldesa Susana Herrán y nos explicó la situación de cada una de las faltas, y lo agradecemos. Pero nos dio unos plazos que no se están cumpliendo. Afecta a los alumnos y sus familias, que somos nosotros, y además creemos que son fáciles de solucionar”.
Sobre el problema de los aparcamientos, Moreno ha señalado que “es una zona donde hay basura, materiales de obra y arbusto, así que es propicia para la proliferación de ratas. En el colegio no hay, pero consideramos que no es aceptable que los alumnos se las encuentren en los accesos del centro”. Asimismo, el presidente de la AMPA de Santa Catalina también ha destacado que “no tenemos zonas de sombras: en estas fechas estamos a punto de alcanzar altas temperaturas y necesitamos árboles y bancos para que los alumnos estén cómodos”.
En cuanto al color rojo de los frisos de las aulas de Primaria, Juan Carlos Moreno ha explicado que hay estudios que muestran que este color puede alterar a los alumnos o incluso provocar agresividad. La alcaldesa nos dijo que se solucionaría, y la directora le mandó un presupuesto para su realización, pero no se está haciendo”.
El presidente de la AMPA de Santa Catalina también ha querido denunciar los robos: “Hemos tenido, desde hace año y medio, varios intrusos. No es solo que asalten patios, sino que hacen grafitis y se cuelan dentro del edificio; han robado y destrozado material y estos hechos causan inseguridad en los alumnos y pérdidas económicas”.
Sobre la ausencia de un conserje formal, Moreno ha explicado que “el Ayuntamiento lo cubre con personal de una asociación, pero no realizan las mismas funciones que un conserje. No es culpa de ellos, pero tan solo abren y cierran las puertas, y tenemos que destinar recursos y tiempo para hacer las funciones restantes del conserje con personal de secretaría”.
También ha querido dirigirse a la Policía Local y a la Guardia Civil para que “pasen más a menudo por el colegio. El centro está en una ubicación aislada y oscura y ello causa algunos de estos problemas”. Finalmente, Juan Carlos Moreno ha explicado que “hace tres años se planteó el proyecto ‘Kiss & Go’ en el que se establecían rutas seguras de acceso al colegio. Nos reunimos con el concejal del área, pero desde entonces el Ayuntamiento no ha hecho nada. La alcaldesa nos dijo en diciembre que iba a contratar personal para realizarlo a finales de este año, pero está muy parado”.
En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con el presidente de la AMPA:


