20 ENERO 2016 /
“Es una buena noticia que se nos devuelva el dinero, aunque es mala noticia que se nos devuelva por un error administrativo del Ayuntamiento. Hubiera estado bien se devolviera porque nos daban la razón”. Así de claro era esta mañana Joseba Fernández, presidente de la Unión Deportiva Sámano, uno de los clubes que gestionó una chozna en San Guillén durante las pasadas fiestas, cuando conoció que por un fallo en la tramitación administrativa, el Ayuntamiento les va a devolver las fianzas a todos los adjudicatarios de esas instalaciones.
Ya desde que en septiembre se desveló que se iban a retener fianzas a quienes habían incumplido los horarios de cierre, Joseba Fernández se mostraba en contra de la medida: “no veo normal el tema de horario cuando se trata de fiestas, ya que con los horarios que establece del pliego es difícil llevar a cabo una chozna”. Además se quejaba del retraso en la tramitación del expediente sancionador: “si hemos incumplido lo tendrían que haber dicho cuando ocurrió, pero en ese momento no nos dijeron nada”.
Todas las entidades que gestionaron chozna recuperarán los 300 euros de fianza, “lo que está muy bien, pero es triste que haya sido porque alguien no ha realizado el trabajo que debiera”, apuntaba el presidente Samaniego.
Joseba Fernandez reconocía que todos los años se acerca la Policía Local o la Guardia Civil, “cuando más gente hay, y nos dicen que tenemos que cerrar. Inmediatamente lo hacemos, pero en ningún momento te piden documentacion, ni nombre, ni el club al que perteneces. Sin pedir el DNI no pueden demostrar que estábamos abiertos”.
Tal y como informamos esta mañana, la secretaria municipal reconoce en un informe que “la Policía Local no identificó a las personas responsables, limitándose a señalar que todas las choznas de San Guillén habrían infringido el horario de cierre el día 4 de julio”, lo que, a su juicio, se tiene que corregir el próximo año.
A quien quería exculpar claramente el presidente de la UD Sámano es a la edil de Festejos: “la que creo que no tiene la culpa es Ainhoa, que como concejala de Deportes estoy seguro que es la primera que no quería que a los clubes nos hubieran quitado esa fianza”.
De cara a las próximas fiestas, las asociaciones y clubes verán si con estos horarios de cierre les interesa presentarse o no, “ahora que vemos que se va a ser estricto con las normas, ya que antes se dejaba algo de manga ancha. En otras ciudades no se establece un horario tan restrictivo como en Castro”, concluía Joseba Fernández.