9 ENERO 2017 /
El presupuesto de la Consejería de Industria para este año 2017 contempla una partida de 3.200.000 euros para la ampliación del polígono de Vallegón. En concreto, 1.400.000 euros se destinarían a la compra de los terrenos pertenecientes a la Junta Vecinal de Sámano, y 1.800.000 euros para el inicio de la ejecución de la obra, en lo que sería la fase 2 del PSIR.
El responsable de la empresa pública Sican, Antonio Bocanegra, ha explicado en Castro Punto Radio que “en este momento, aún tenemos superficie disponible para las empresas en la Fase 1. Ha hablado, de hecho, de 13 parcelas libres, que suman un total de 28.000 metros cuadrados, aunque “hay una serie de parcelas que tenemos reservadas”.
Por lo tanto, “no hay una presión tremenda en la necesidad de ampliar, pero sí queremos estar preparados para poner en marcha la segunda fase”, que fue aprobada provisionalmente en el año 2015. Tenía, no obstante, “un problema para nosotros”. Y es que, “con la legislación actual, en los PSIRES hay un 15% de suelo productivo que debe ser cedido a la comunidad Autónoma, lo que significa que el metro cuadrado que ponemos a la venta es un 15% superior. La idea es que la oferta de suelo público sea lo más baja posible, teniendo en cuenta que competimos en un mercado, que son todos los polígonos cercanos a Cantabria”.
Así las cosas, Bocanegra ha insistido en que “estamos intentando que ese 15% se disminuya lo máximo posible que, según la ley estatal, entendemos que sería un 5%”. En este momento, “estamos viendo la posibilidad de hacer esa modificación de la Ley del Suelo, que se está redactando ya”. Siendo “optimistas” y pensando “que va a ser posible”, se destinan esos 3.200.000 euros en los presupuestos regionales.
Al margen de este asunto y en relación a la Fase 1 del PSIR, el Boletín Oficial de Cantabria publicaba hace unos días la resolución del informe de evaluación ambiental relativo a una modificación en esa zona que supone elevar la altura de edificación de 12 a 14 metros. El responsable de Sican ha explicado que este cambio está motivado “porque una de las empresas interesadas en montarse en Vallegón, necesitaba, por su sistema productivo, una altura un poco mayor de las naves”. La intención, por tanto, es “facilitar la implantación de una empresa en una zona en la que, si no, no podría instalarse”. Bocanegra no ha querido desvelar el nombre de esta firma, ya que “las empresas nos piden confidencialidad hasta que todo esté terminado”.
En la imagen, proyecto de ampliación de Vallegón, presentado en 2015.