Según ha informado la Junta Vecinal de Islares, “el próximo lunes, día 29 de julio, comienzan las obras de demolición de los aledaños del antiguo Langostero. Desde la junta pedimos a todos los ciudadanos que tengan paciencia y colaboren para conseguir un mejor y más rápido desarrollo de las obras. Disculpen las molestias ocasionadas”.
Se trata de unos trabajos promovidos por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, adjudicados a la empresa de Torrelavega Solpavifer S.L., adjudicados por 47.790,47 euros, en cumplimiento de orden de ejecución subsidiaria dictada mediante Decreto de 17 de enero de 2024.
El origen de este proyecto de demolición es el mal estado de los aledaños al volumen principal del edificio del Langostero, los cuales se encuentran en un estado deficiente y presentan riesgo de desprendimiento.
De la misma forma, se derribarán todos los elementos de la fachada que no formen parte del cerramiento exterior, como son los rótulos, cableado o instalaciones de ventilación, con riesgo de desprendimiento por viento. Y las ventanas de fachada que sigan abiertas, así como las velux de cubierta, se procederá a su anulación para evitar la entrada de personas que ocupen el edificio.
Por ultimo, a la cubierta se aplicará una pintura con fibra para dar afianzamiento a la pérgola que tiene riesgo de desprendimiento por viento. Se han inspeccionado tanto los aledaños como el exterior del edificio y de sus anexos para la redacción del presente documento.
Todos los trabajos persiguen mantener unas mínimas prestaciones de seguridad, hasta que el edificio en completo sea declarado en ruina y demolido completamente. Es decir que se trata de una situación transitoria hasta su rehabilitación o demolición.