La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha presentado su presupuesto para 2025, que asciende a 324.749.275 euros, un 9,11% más que este año, centrado en “elevar el bienestar de las personas y la calidad de vida de los ciudadanos de Cantabria”, tal y como informa el ejecutivo regional.
El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) dispondrá el próximo ejercicio de la mayor partida presupuestaria con 298.235.542 euros, un 9,88% más que este año, de los que 7,8 millones se destinarán a la construcción y equipamiento de un centro de referencia para la atención a personas en situación de dependencia con deterioro cognitivo en Castro Urdiales.
Tal y como señalaba en Castro Punto Radio hace unas semanas el subdirector general de Gestión Administrativa del ICASS, Manuel Contreras, las obras tendrán un plazo de ejecución de 14 meses.
El objetivo es que los trabajos “puedan empezar hacia febrero o marzo de 2025”, momento en el que los actuales usuarios del Centro de Día se trasladarán, de forma temporal, a las instalaciones del asilillo de la Residencia Municipal. Para ello, será necesario realizar unos trabajos de adecuación en ese edificio “que básicamente serán en los baños y algunas cuestiones en los vestuarios de los trabajadores. Una obra menor de poco importe que estaría terminada en un mes aproximadamente y que se realizará a final de este año 2024”.
Los usuarios del Centro de Día se ubicarán en la “planta superior del asilillo, con una entrada independiente y sin que se afecten los servicios de tanatorio que se prestan actualmente”.
Cuando finalicen las obras en el actual Centro de Día “tendremos un edificio que será referencia en Cantabria”.