El Partido Socialista realizará en el pleno del Parlamento de Cantabria del próximo 14 de octubre una serie de preguntas relacionadas con las comunicaciones por autobús entre Castro y Santander (al hospital, la universidad o incluso el aeropuerto). Como ha detallado en Castro Punto Radio el secretario general de los socialistas cántabros y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, es consciente de que “la situación preocupa a muchas generaciones de vecinos castreños ante la incapacidad demostrada hasta ahora de conseguir encontrar una solución”, reconociendo que “por el Ayuntamiento y por el Ejecutivo regional han pasado responsables de todos los colores políticos y esto lleva años sin resolverse”.
Por tanto, “queremos que haya un debate responsable y sosegado en el Parlamento porque sería absurdo, llegado este punto, perder el tiempo en buscar culpables cuando todos tenemos parte de culpa, y hay que invertir el tiempo en buscar soluciones. Queremos un debate donde el Gobierno entienda que el PSOE está para echar una mano y apoyar las iniciativas necesarias y que se lleven adelante”.
Todo ello “partiendo de una batería de preguntas en el Parlamento que empiezan por conocer qué han hecho y analizado hasta ahora para saber cuáles son las soluciones que se pueden plantear. El objetivo no es tanto marcar el paso o exigir, como que verdaderamente lo hagan porque estamos aquí porque nadie ha conseguido resolver este problema en 40 años. Por tanto, vamos a trabajarlo”.
Zuloaga ha añadido que “retomamos este asunto en el que hemos trabajado en distintas etapas de gobierno sin los resultados que nos hubiera gustado. Por eso, ante una circunstancia como ésta, es fundamental asumir la responsabilidad de todos y ojala consigamos un apoyo mayoritaria a esta propuesta que comienza con unas preguntas sinceras sobre que han hecho hasta ahora y cómo podemos avanzan desde este momento”.
Si los socialistas no consiguen la respuesta esperada del Partido Popular, “instaremos a que en el presupuesto de 2025 se incluyan las partidas necesarias para que se liciten las nuevas rutas que necesita Castro”.
SITUACIÓN SANITARIA
Al margen de este asunto, Zuloaga se ha referido a la situación de la sanidad, en Cantabria en general y Castro en particular. En relación a nuestro municipio ha dicho que “me duele que la sanidad pública sea una problema que el PP está generando tras soluciones que habíamos plasmado los socialistas en Castro. Hemos llegado al punto en el que los profesionales ya ponen carteles en los centros de salud para que los pacientes entiendan que están desbordados porque el Gobierno no toma decisiones o las que toma son malas”.
Ha recordado cómo “después de la pandemia, la situación en la Atención Primaria era preocupante y tuvimos que adoptar grandes decisiones tras las huelgas de profesionales. Se llegó a acuerdos que sirvieron para dimensionar el servicio en Cantabria y para que se instaurara en Castro un SUAP 24 horas para garantizar la capacidad de absorción de los pacientes que llegaban sin cita previa. El PP decidió quitarlo. Eso, junto a la falta de profesionales, nos lleva a unos centros de salud desatendidos. Un problema que los populares han decidido que tengan los castreños. Y desde el punto de vista quirúrgico, del Hospital de Laredo salen pacientes del quirófano sin operar porque no hay anestesistas. La falta de planificación es total y vengo exigiendo a la presidenta de Cantabria que tome decisiones, pero me dice que no va a cesar al consejero de Salud ni muerta”.
Por eso, “asumimos lo que viene de atrás y ser parte de la solución al transporte, pero queremos que el PP sea responsable con las decisiones que tome y, a día de hoy, está desmantelando la sanidad pública en Cantabria”.