9 JUNIO 2015 /
La Junta Electoral Central ha rechazado el recurso presentado por el PRC en Mioño, dando por buena el acta aprobada por la Junta de Zona de Laredo.
Con esto, el socialista Tomás Ortega será el presidente de la Junta Vecinal de Mioño.
Recordamos que los regionalistas impugnaron un voto que consideraban que no debía contarse. Y es que, cuando se abrió el sobre había dos papeletas, una de ellas marcada hacia el PSOE y en la otra en blanco. En ese momento la mesa decidió contar ese voto a los socialistas, algo con lo que no estuvo de acuerdo el PRC.
En su dictamen, fechado el 5 de junio y publicado esta mañana, la Junta Electoral Central afirma que “se ha de tener en cuenta que las listas abiertas son el sistema de elección en la localidad en cuestión, y que, por tanto, el votante debe manifestar sus preferencias con una ‘X’. Como esta Junta Electoral Central tiene reiteradamente declarado, lo decisivo en casos como el presente, es indagar cuál es la voluntad clara e inequívoca del elector. En una elección con listas abiertas, el elector conoce la forma de votación, como demuestra el votante al colocar una ‘X’ al lado del candidato del PSOE. Por ello, de forma más que probable, la existencia de dos papeletas en el sobre apareciendo en blanco la segunda de ellas, no es más que un claro error del elector en el momento de recoger su papeleta. No podemos, por tanto, considerar que el elector tuviera ninguna intención de emitir un voto en blanco, y por ello, en este caso, deben desestimarse las pretensiones del recurrente”.
Con la decisión de la Junta Electoral Central, el PSOE se hace con la Junta Vecinal con un voto más que los regionalistas.
El líder del PRC, Jesús Gutiérrez, ha asegurado en Castro Punto Radio sobre este asunto, que respeta la decisión, aunque “nos hubiese gustado que fuera la contraria”. Ha valorado el “gran trabajo” realizado por el candidato en Mioño, Asier Laforga “que ha conseguido un buen resultado, teniendo en cuenta que esta junta siempre ha sido un feudo socialista por mayoría. Perder por un voto no está tan mal”.
Para Gutiérrez “lo más importante” son “las ganas que tiene Asier de trabajar para ayudar en sacar la junta adelante y apoyar en todo lo que sea necesario”.
En la imagen, Tomás Ortega, que presidirá la Junta Vecinal de Mioño.