La presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria, María Luz Fernández, se ha mostrado satisfecha en Castro Punto Radio por el anuncio del Gobierno de Cantabria del reconocimiento de la consideración de autoridad pública a todo el personal del Sistema Sanitario Público de Cantabria en el anteproyecto de ley de Simplificación Administrativa que está preparando el ejecutivo regional.
Hasta ahora, solo los médicos tienen esa categoría, pero con esta norma el Gobierno quiere dar herramientas al resto de profesionales para “procurar el respeto que les es debido en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades para alcanzar una convivencia adecuada”, según recoge el texto.
“El anuncio de consejero”, decía la presidenta, “lo recibimos como algo positivo, porque sitúa al colectivo de profesionales de la enfermería en el marco en el que debemos estar, respetando una disciplina científica y una profesión que trabaja directamente con las personas y sufre las consecuencias de ese trato directo con los ciudadanos, y por tanto que se tenga en consideración nuestro trabajo”.
De ese modo, “estamos protegidas ante aquel ciudadano que agreda a los profesionales que estamos más cerca, lo que nos da entidad. Lo recibimos como noticia muy positiva, son pasos hacia adelante”.
En lo que respecta a la relación médico-enfermeros, Mª Luz Fernández cree que “la diferencia es el nivel competencial para el que te cualificas en tu formación universitaria. Pero hay una cuestión fundamental, que todo va dirigido en ambas profesiones a las personas o ciudadanos que reciben nuestros cuidados. No creo que tenga que haber una mala relación, estamos llamados a entendernos, ya que los protagonistas son los ciudadanos, y la salud de los ciudadanos es nuestro objetivo, todo dentro de un marco de respeto”.
Con esta consideración como autoridad pública “ha llegado el momento que se reconozca nuestra actividad profesional, que estamos 24/7, somos en muchos momentos los que tomamos decisiones al lado de los pacientes, y eso tiene un nivel de responsabilidad altísimo. No somos ni más ni menos que los médicos, aquí hay un protagonista, que es el paciente. Damos lo mejor de nuestra formación para hacer que nuestras personas estén de una situación más saludable”, concluía la presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria.