20 FEBRERO 2017 /
El responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Cantabria, José Miguel Tolosa, se ha congratulado en Castro Punto Radio de que las medidas implantadas en la A-8, entre Castro y el límite con Vizcaya, han conseguido “que se levante el pie del acelerador”. Un objetivo “que se perseguía como manera de evitar siniestros y que el conductor supiera que llegaba a una zona de peligro”.
Así se ha pronunciado tras darse a conocer que se ha producido una reducción del número total de accidentes en más de un 48%, y la gravedad de los mismos en más de un 82%, desde que se implantó en ese tramo el límite de velocidad a 80 kilómetros por hora, el radar de la subida a Saltacaballo, los avisados de velocidad antes de los radares que hay en ambas direcciones de la circulación, desde que actúa el helicóptero Pegasus y desde que Carreteras realizó tareas de granallado para mejorar la adherencia en algunos puntos.
Para Tolosa, son cifras que “podríamos decir que nos dan un poco la razón” porque “veníamos de unos años con un nivel de siniestralidad muy alto y algo había que hacer”. En cualquier caso, “la razón se nos dará definitivamente cuando haya cero accidentes”.
Hace unos meses se hizo un primero balance del funcionamiento de todas las medidas adoptadas. Entonces, las cifras “ya fueron buenas” y ahora “se están manteniendo”. Eso sí, “en cualquier momento podríamos tener un siniestro grave y las estadísticas cambiarían”.
Con respecto a los radares, Tolosa ha recordado las 831 denuncias que ha puesto el ubicado en la subida a Saltacaballo desde que se implantó. Teniendo en cuenta que estuvo algunos meses averiado, “no es que haya denunciado mucho”. Por otro lado, el que se ubica en sentido contrario, a la altura de la salida a Mioño, realizó, entre los meses de mayo y diciembre pasado (estuvo averiado parte de octubre, noviembre y diciembre) 17.300 denuncias. Al respecto de esta instalación, el responsable de la DGT ha resaltado un dato “curioso”. Y es que, “entre julio y el mes de agosto, que fue cuando se colocaron los avisadores de velocidad, el número de denuncias se redujo a menos de la mitad”. Por tanto, “esos avisadores habrán ayudado, consiguiendo lo que queríamos y dejando claro que estas medidas no tiene afán recaudador”.
De todas las medidas implantadas hasta la fecha, ha sido el límite de velocidad a 80 el que más críticas han generado entre los usuarios de la vía. No obstante, Tolosa sigue defendiendo la decisión, amparándose en “lo conseguido” y entendiendo que “la contraprestación es que se tardan 100 segundo más que antes en recorrer esa distancia”. Poniendo en una balanza ese tiempo y las cifras reducidas de accidentes, “opto por mantenerlo como está”.
No duda que para algunos usuarios cause algo de perjuicio pero insiste en que “merece la pena” y “no ha habido más atascos que otros años en los meses de más tráfico porque, con esta limitación a 80, se consigue una velocidad más homogénea en la autovía”.
Tolosa ha afirmado que “nuestra obligación es tomar decisiones para que se mantenga la prudencia en ese tramo, que es especial y, parece que, más o menos, estamos obteniendo unos resultados óptimos”.
La intención de la DGT es seguir mejorando y, por eso, “vamos a colocar dos avisadores de velocidad más, una vez pasados los radares en ambas direcciones. Ya tenemos ojeados un par de sitios”.
En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar la entrevista de José Miguel Tolosa en Castro Punto Radio:
https://www.ivoox.com/responsable-cantabria-dgt-habla-audios-mp3_rf_17107692_1.html