14 OCTUBRE 2015 /
El responsable de la Dirección General de Tráfico en Cantabria, José Miguel Tolosa, ha repasado en Castro Punto Radio los procesos a seguir cuando un conductor se queda sin parte o el total de los puntos del carné.
En primero lugar, ha recordado que se parte con un saldo de 12 puntos que aumentan en dos más si no se comete ninguna infracción en dos años y en otro si se mantiene esta conducta durante tres años. Así, hasta un máximo de 15 puntos.
A partir de ahí, el procedimiento de recuperación del saldo varía en función de si el conductor ha perdido una parte de los puntos o todos.
Si es una parte, “se puede hacer un curso de recuperación parcial que permite reponer hasta 6 puntos”. Ese curso de 12 horas versa sobre unas materias u otras en función de las infracciones cometidas y se puede realizar cada dos años o de forma anual en el caso de conductores profesionales.
Si se pierden la totalidad de los puntos y, por tanto, el permiso de conducir, el procedimiento es más complicado. El curso es más intensivo y consta de 24 horas. “Después hay un examen teórico muy parecido al que haces cuando sacas el carné. No se puede realizar de forma inmediata, sino que el conductor tiene que esperar seis meses desde que se le acaban los puntos”.
Tolosa ha explicado que lo máximo que se puede perder con una sola infracción son 6 puntos y entre las más graves se encuentran “las alcoholemias, drogas, negarse a pasar la prueba de alcohol, conducción temeraria o excesos de velocidad graves”.
Lo máximo que se puede perder en un día por infracciones relacionadas con los puntos son 8, “excepto si alguna de las faltas es de las muy graves, que podría conllevar a la retirada de todo el saldo. Por ejemplo, un exceso de velocidad de los graves y después cuando paran al conductor va también bebido, podría llevar a perder en un momento todo el permiso”.
Para terminar, el responsable regional de la DGT ha dejado claro que se puede conducir con normalidad siempre que quede algún punto, independientemente del número de ellos. Por otro lado, “si estas dos años sin cometer ninguna infracción recuperas los 12 puntos, salvo si alguna de las faltas era muy grave. En este caso, habrá que esperar tres años para recuperar ese saldo”.
Al margen de este asunto, Tolosa se ha referido al radar de la subida a Saltacaballo. Espera que la activación sea pronto aunque sigue esperando a la resolución del Instituto Nacional de Metrología que, “me ha dicho que están pendientes de ir físicamente a la cabina para hacer los controles y revisiones”.