8 ABRIL 2016 /
Tras la decisión de la Demarcación de Costas en Cantabria, a petición del Ayuntamiento de Castro, de no permitir este verano la instalación de hamacas en la playa de Brazomar, Tomás Gutiérrez, responsable de la empresa PATO que ha llevado este servicio en los últimos años en el municipio, ha calificado la medida de “lamentable”.
Entiende que esta prohibición “se ha querido disfrazar con que se va a poner en Brazomar el servicio de baño adaptado, pero es una mera disculpa porque esa tarea podría tener cualquier otra ubicación en la playa y no precisamente donde van las hamacas”.
Gutiérrez es consciente de que “para el Ayuntamiento no es agradable que en los últimos veranos, fruto de cuatro sinvergüenzas, ocurran cosas como las que han ocurrido”, en relación a la quema de las tumbonas, pero “entiendo que el Consistorio tiene que hacer un análisis profundo para ver si lo que están ofertando es calidad turística o están privando de servicios que se ofrecen para los ciudadanos y para dar más calidad al municipio”.
Precisamente para evitar estos actos vandálicos, la empresa llevada tiempo manteniendo contactos con los propietarios del hotel Miramar para poder guardar allí el material por las noches “y nos encontramos con que el mismo día que salía el condicionado de Costas, el Ayuntamiento había mandado un informe negativo argumentando incompatibilidad con el baño adaptado”.
Gutiérrez ha recordado que en los últimos tiempo “habíamos apostado fuerte por la playa de Brazomar y sentimos mucho que se haya llegado a esto”. No cree que haya ninguna empresa que esté interesada en prestar el servicio únicamente en Ostende, como se ha establecido, “porque es un riesgo y nosotros hemos podido comprobar que no funciona. Costas no puede determinar sitios que realmente no son rentables”.
Pese a todo, desde PATO “seguiremos insistiendo en solicitar y pediremos una reunión con los responsables del Ayuntamiento para ver si, de una manera u otra, podríamos volver a retomar el tema. Si no, no descartamos intentarlo otro año porque las cosas pueden cambiar en un futuro”.
Mientras tanto, están trabajando para instalarse en playas como la de Muskiz. “La empresa continúa trabajando porque la inversión que se hizo en su momento en material no nos la podemos comer con decisiones tan lamentables”.