El párroco de Castro Urdiales Ricardo Díaz ha explicado en Castro Punto Radio la festividad de San Antonio Abad (San Antón) que será el sábado 17 de enero, día en que se bendecirá a los animales domésticos y a sus dueños en dos horarios, a las 9 de la mañana y 8 de la tarde, para facilitar la asistencia de las familias. Las bendiciones se harán en la plaza de la Iglesia del Sagrado Corazón.
“La tradición viene de San Antonio Abad, que vivió en el siglo IV y fue un ermitaño que oraba en el desierto”, explicaba Ricardo Díaz. “Siempre se le ha representado con un cerdo o una jabalina. Se dedicaba a su cría porque los eremitas usaban su grasa para la unción de enfermos. En mi pueblo y en muchos lugares de Cantabria se invocaba a San Antón cuando, por ejemplo, una vaca primeriza iba a parir”.
Sobre la variedad de animales que pueden llevarse al acto, el párroco de Castro ha dicho que puede ser cualquiera que sea doméstico. “En cierta ocasión me trajeron una serpiente, tal vez sea el animal más exótico que he bendecido”, añadía Ricardo Díaz, que ha querido también señalar el deber moral de las personas para con sus animales: “Nada nos exime del deber de tratarlos bien”.



