La Unión Deportiva Sámano se ha convertido en el segundo club en la categoría más alta de fútbol cántabro. Una vez consumados los descensos del Laredo, la Gimnástica de Torrelavega y el previsible del Escobedo, en el podio de equipos de la región figura el Racing de Santander (este año en Segunda División con opciones al ascenso a Primera), y justo después, el Rayo Cantabria (filial del Racing) y la UD Sámano, ambos únicos equipos cántabros en la 2ªRFEF. A la espera, claro está, de si otro equipo cántabro, entre ellos el Castro FC, los acompaña tras la promoción de ascenso de 3ª a esa categoría, algo que se presume complicado por los precedentes.
En cualquier caso, tal y como indicaba en Castro Punto Radio el presidente de la entidad samaniega, Joseba Fernández, “en Cantabria, después de la ciudad de Santander, la siguiente en el mapa del fútbol es Sámano, con lo que se puede comprobar la importancia del logro conseguido”.
El título de liga de Tercera y ascenso a la cuarta categoría del fútbol nacional de los de Vallegón ha sido analizado en esta emisora, desde el plano institucional, por el presidente de la Junta Vecinal de Sámano, Jose Mari Liendo (en la foto) y por el propio Joseba (por teléfono).
A finales de junio, la Federación Española de Fútbol procederá al reparto de los 90 equipos de 2ªRFEF para su distribución en cinco grupos.
A los cántabros (de momento, Rayo y Sámano) les podrían encajar en la zona geográfica actual (junto a Asturias, Galicia y Castilla y León), o a la del año anterior (País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón).
Algo que conlleva muy importantes diferencias, por la distancia con los rivales. Para Joseba Fernández, “sería un notición que fuera en el que están los equipos de País Vasco, Navarra o Aragón, con muchos viajes más cortos y económicos, que se pueden hacer en el día, y a donde se puede desplazar más fácilmente la afición samaniega. Los desplazamientos a Galicia, a Salamanca o Soria hay que hacerlos el día anterior, con mayor coste y cansancio para los jugadores”. A lo que José Mari Liendo añadía que “el problema es que esto se decide desde Madrid. Al descender Laredo, Escobedo y la Gimnástica, podríamos tener ventaja”.
También sería positivo para las arcas de Vallegón, “ya que había más desplazamientos a nuestro campo de seguidores de equipos vascos y navarros, que viajan mucho con sus equipos. El Amorebieta ha descendido a 2ªRFEF y el Sestao puede que también, con lo que se harían muy buenas taquillas en Sámano”.
Todo ello pasa por mejorar las instalaciones de Vallegón, que requieren de reformas en los vestuarios, lo aseos para el público o la grada. Esto es, la segunda fase de las obras en el campo de fútbol tras la instalación del césped artificial en la primera.
Jose Mari Liendo apuntaba que “debe de ser el filón del club, tiene que ser un motor de gestión del club disponer de instalaciones de calidad”.
Joseba Fernández abundaba en que “no es cuestión de categoría, es una necesidad. Lo que no puede ser es acostumbrar a los niños a que tengan que esperar una hora para ducharse. Ya no es para nosotros, es para el municipio de Castro y para todos los que vienen de fuera”. José Mari Liendo se sumaba a las afirmaciones del presidente, considerando que “una situación así, como la nuestra, no la ves en otros lugares”.
Por todo ello, la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de Castro Urdiales continuarán apoyando al club en la medida de sus posibilidades, pero los samaniegos van a pedir reunirse con el Gobierno de Cantabria para solicitar más apoyo. “somos el segundo club de fútbol de la región”.
En cuanto a los fichajes para una plantilla en categoría nacional, “la política de la directiva de la Unión Deportiva Sámano es muy clara”, decía el presidente: “saber a dónde vamos y de dónde venimos. Queremos que sigan los que están”, a pesar de reconocer que “algún fichaje hay que hacer, pero como siempre, con cabeza”.
A la espera de la decisión de continuidad del entrenador, Gorka Gaztelu ‘Obu’, “a ver si llegamos a un acuerdo, posiblemente sea el mejor entrenador que ha tenido Sámano”, afirmaba Fernández ya que, “tanto la directiva, el club y la afición quieren que continúe”.