12 DICIEMBRE 2016 /
El Servicio Cántabro de Salud ha puesto en marcha un servicio de enfermería para asistencia a distancia llamado Consejo Sanitario y que pretende ejercer de “apoyo y refuerzo a los pacientes en aquellos momentos en los que la atención primaria en los centros sanitarios no funciona (por las tardes, fines de semana o festivos) y únicamente operan las urgencias”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio. Iñaki Lapuente, responsable de la Oficina de Cronicidad y Pluripatología del SCS.
Se trata de un “plan piloto” que “se irá dimensionando en base a como funciona y responde con el tiempo” y que nace “porque queríamos aportar continuidad asistencial a los ciudadanos”.
Cuatro son las situaciones para las que los ciudadanos se pueden poner en contacto con este Consejo Sanitario y que ha detallado Lapuente:
– “El paciente puede llamar en base a una sintomatología y podemos aconsejar sobre cómo llevarla mejor. No hacemos diagnósticos, sino que damos consejos para sobrellevarlo antes de que les vea un profesional”.
– “Pueden llamar si tienen algún problema o duda con algunos de los programas del SCS, por ejemplo, en el caso de los de detección precoz del cáncer de mama o colon. A los pacientes que deben someterse a esas pruebas, se les da una información sobre cómo deben ir a la misma y puede ser que no se acuerden de qué tenían que hacer o han perdido la hoja. Si llaman al Consejo, les recordaríamos todo eso”.
– Seguimiento de pacientes: “esto lo activan los profesionales sanitarios. Supongamos que un paciente ha sido operado y le han dado de alta el viernes. Hasta que vuelva a pasar por consulta el lunes, si el médico entiende que hay que hacer un seguimiento, se pasa aviso al Consejo, que llamaría a ese paciente para ver cómo va”. Se trata de un servicio que, de momento, sólo opera en el área de Santander pero que “se irá ampliando poco a poco”.
– El Consejo Sanitario servirá, del mismo modo, para incidir en la información relativa al Servicio Sanitario y “ayudaremos a dirigir a los interesados a los lugares de la página web en los que está la información que requieran”.
Lapuente ha querido dejar claro que este servicio “no intenta sustituir a los centros de salud”, sino “dar un apoyo, siempre direccionando al médico en caso necesario”.
Los interesados en ponerse en contacto con el Consejo Sanitario, pueden hacerlo llamando al 942 315 888, donde será atendida la llamada por un profesional de enfermería especializado en atención telefónica. También por correo electrónico: consejosanitario@scsalud.es
El horario de funcionamiento es de Lunes a viernes, de 14:00 a 21:00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 22:00 horas.