10 NOVIEMBRE 2015 /
El seísmo registrado ayer en la zona de Castro Urdiales nada tiene que ver con el Fracking, ya que no se está practicando en ningún punto de Cantabria.
Floren Enríquez, miembro de Ecologistas en Acción, ha asegurado en Castro Punto Radio que en la región se han concedido varios permisos pero las empresas solicitantes aún no están ejecutando esta técnica, por lo que no se han realizado perforaciones y por lo tanto nada tiene que ver con el leve terremoto de ayer.
No obstante Enríquez ha explicado que la práctica de la fractura hidráulica influye negativamente en el terreno y en los acuíferos, ya que consiste en extraer gas y petróleo mediante la inyección a presión en el terreno de un líquido viscoso que, tras la extracción, se queda en el hueco de la roca que antes ocupaba ese gas o petróleo, favoreciendo de este modo la fricción del subsuelo, lo que origina seísmos y el estancamiento de esos residuos.
“Allí donde se ha extraído gas y petróleo mediante la técnica del Fracking, como es el caso de EEUU, ha habido un incremento de movimientos sísmicos. El observatorio norteamericano ha documentado científicamente que la práctica de la fractura hidráulica provoca movimientos sísmicos muy importantes, superiores a 5 grados Richter”, ha indicado el ecologista.
Enríquez ha recordado también el caso de Inglaterra, en el que tras generarse dos terremotos de importancia, y conocerse que fue debido a las perforaciones que se estaba realizando por parte de una empresa americana, se dejó de practicar la fractura hidráulica.
En cuanto al Proyecto Galileo, el miembro de Ecologistas en Acción ha asegurado que una empresa solicitó el permiso de investigación, algo que aún no ha concedido el Ministerio de Industria. Este proyecto incluía la zona oriental de Cantabria desde Colindres hasta Castro, el norte de Burgos y parte de Vizcaya.