El Hospital de Valdecilla comenzará a operar a pacientes de la lista de espera de Traumatología del Hospital de Laredo hasta que este centro solucione la falta médicos de esa especialidad que padece desde hace unos meses, cuando redujo su plantilla a la mitad, pasando de 10 traumatólogos a cinco.
Así se ha manifestado Luis Carretero, gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que recuerda como «lo más urgente, que era garantizar las guardias, se resolvió con el apoyo de médicos especialistas que se trasladaban desde los hospitales de Valdecilla y Sierrallana de Torrelavega de manera voluntaria».
Una medida que no era suficiente para resolver el problema de Laredo, ya que no se podían cubrir las necesidades quirúrgicas de Traumatología mientras aumentaba la lista de espera.
El responsable del SCS apuntaba que «desde primeros de año se ha incrementado la demora media en el departamento», lo que llevó a diseñar un plan entre los tres hospitales citados que alivien la crisis de personal del centro laredano, que ahora cuenta con seis traumatólogos, más uno de apoyo en consulta. «Tenemos la idea de incorporar tras el verano a otros dos procedentes de otras regiones, pero de momento derivamos la lista de espera quirúrgica de Laredo a Valdecilla, de momento con los casos más complejos, como las prótesis de cadera y rodilla, unos 20 casos, pero con la posibilidad de asumir más en función del resultado de esta medida, siempre que no distorsione la dinámica» del hospital santanderino.
También se plantea, además de nuevas contrataciones, «buscar conciertos externos con derivaciones a Santa Clotilde y Quirón, que son los dos centros concertados para este tipo de intervenciones, y así, descargar la presión en la sanidad pública».