El Servicio Cántabro de Salud (SCS) garantiza la asistencia sanitaria durante la huelga de médicos, convocada los próximos 9, 10, 11 y 12 de diciembre por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) contra la reforma del Estatuto Marco que pretende aprobar el Gobierno de España.
La Consejería de Salud ha fijado ya los servicios mínimos durante las jornadas de protesta, a las que están convocados todos los médicos del país, “que conjugan el derecho al paro de los trabajadores con la garantía de la asistencia sanitaria a la población, sobre todo la que exige una respuesta inmediata, como la urgente y no demorable”, tal y como señala el Ejecutivo regional en nota de prensa.
Además, en esta convocatoria concurren factores “que no se dieron en las anteriores, ya que son cuatro días consecutivos y justo después de un puente, lo que dificulta aún más, si cabe, la organización necesaria para garantizar la asistencia sanitaria”.
El consejero de Salud, César Pascual, ha reconocido que, si bien el Estatuto Marco necesita una actualización, los cambios propuestos por el Ministerio de Sanidad no mejoran las condiciones laborales y asistenciales de los médicos, lo que les ha abocado a la tercera huelga en lo que va de año.
“Esta huelga no nace en Cantabria, nace de la incapacidad del Ministerio de elaborar una reforma seria, negociada y viable del Estatuto Marco”, ha dicho Pascual. “La ministra Mónica García ha sido incapaz de ofrecer una respuesta institucional adecuada, y no es razonable que se pretenda reformar una ley básica sin escuchar, sin financiar y sin respetar la organización asistencial de las comunidades autónomas”.
Además, ha añadido el titular de Salud, ésta no es la primera huelga de médicos, es la tercera, que suma a la de los técnicos sanitarios, la de los técnicos auxiliares de cuidados de enfermería y a las que ya están anunciadas, como la huelga indefinida que prevé el Sindicato de Enfermería. Una situación “insostenible”, que viene a agravar más los problemas que ya tiene el sistema nacional de salud.
“Se trata de un claro ejemplo de la desidia y de la falta de interés del Ministerio por desatascar un asunto crucial que afecta a muchísimos profesionales del sistema público de salud”. Parece, ha añadido, que están empeñados en “dinamitar· el sistema, poniéndose en contra a todos los profesionales, ha subrayado el consejero cántabro.
Pascual ha recordado que Cantabria “siempre” ha defendido que “sacar adelante” un Estatuto Marco que regule las condiciones laborales de todos los profesionales exige “mucha coordinación, diálogo y consenso”, por no hablar, ha añadido, de “seguridad jurídica y una memoria económica, que contemple la financiación necesaria para su puesta en marcha”.
Desde el Gobierno de Cantabria “hemos apoyado y seguiremos apoyando” a los profesionales en sus reivindicaciones, tal y como demuestran todos los acuerdos que ya se han adoptado para mejorar sus condiciones laborales.
SERVICIOS MÍNIMOS
Los servicios mínimos fijados por la administración garantizan el normal funcionamiento de los centros sanitarios de Cantabria. Así, en Atención Primaria, se han establecido “centro por centro”, en función de la plantilla real y garantizando el acceso a urgencias y atención no demorable.
Así, el decreto establece la presencia de 48 médicos y 16 pediatras en la red de Atención Primaria. Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) funcionarán con más de la mitad de sus efectivos, lo que garantiza la atención urgente en todas las áreas de salud.
La propuesta de servicios mínimos, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno garantiza, por tanto, la atención a la población, sobre todo en los servicios sanitarios que requieren una respuesta inmediata, es decir, los que atienden necesidades y patologías urgentes. De hecho, las emergencias sanitarias 061 funcionarán con el 100% de su dotación médica.
Respecto a la Atención Hospitalaria, se hace especial hincapié en la atención a las consultas de Oncología Médica o Radiodiagnóstico, los servicios críticos, como Medicina Intensiva, Anestesia y Reanimación o Cirugía General, entre otras, así como las unidades de cirugía oncológica, urgente y no demorable, radioterapia, tratamientos en hospital de día, Farmacia (preparación y dispensación de quimioterapia, u otros tratamientos no demorables) y, por supuesto, las Urgencias.



