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EL SINDICATO CCOO APORTA UNA IDEA QUE MANTENDRÍA EL SERVICIO DEL CASTROBÚS MÁS ALLÁ DEL 14 DE MAYO, FINALIZACIÓN DEL ACTUAL CONTRATO

David Estévez CCOO y Mónica Zaballa Castrobus Propuesta CCOO a Ayto Prórroga Castrobus (1) Propuesta CCOO a Ayto Prórroga Castrobus (2) Propuesta CCOO a Ayto Prórroga Castrobus (3)

28 DICIEMBRE 2016 /

La Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), en representación de los trabajadores del Castrobús, ha registrado esta mañana en el Ayuntamiento un escrito en el que defiende que hay posibilidades de mantener el contrato con la actual adjudicataria más allá del 14 de mayo.

Como ha explicado en Castro Punto Radio David Estévez, responsable del Sector de Carretera de CCOO en Cantabria, “la Ley de Contratos del Sector Público, avala que se puede prorrogar el contrato, por interés público, cuando haya situaciones sobrevenidas, de modo que se amplíe la duración del contrato por el tiempo imprescindible, para dar continuidad al servicio, entre tanto se produce una nueva adjudicación, pudiendo tramitarse por vía de urgencias”.

Del mismo modo, “la modificación del contrato que aquí instamos, resulta posible aplicando una potestad administrativa, cuya justificación radica en la mejor gestión del interés público, posibilidad confirmada por sentencia del Tribunal Supremo, al señalar que el interés público no puede quedar constreñido por las cláusulas contractuales, en lo que se ha venido en denominar ‘inmutabilidad del fin público y mutabilidad del contenido prestacional del contratista'”. Esto, según el escrito registrado, “lo reafirma otra sentencia del Supremo al afirmar que, si se produce una coyuntura cambiante, exógena al propio contrato, es justificación suficiente para acreditar que la modificación no excede los límites del legítimo ejercicio del ‘ius variandi’, más aún si cuenta con expresa aceptación del concesionario”.

Continúa el escrito defendiendo que “el Ayuntamiento puede hacer uso de esa facultad excepcional para modificar el contrato en el sentido expuesto, dándose los presupuestos habilitantes de imprevisibilidad y existencia de interés público, por lo que la pretendida modificación respeta la legalidad, sin que la alteración sea sustancias ni pueda constituir, en modo alguno, obstáculo a los principios de libre concurrencia y buena fe, por cuanto se trata de una prórroga que obedece al único objetivo de prestar el servicio en tanto se lleva a cabo la redacción para la nueva licitación”.

Sobre todo esto ha informado CCOO al Ayuntamiento, para que lo tenga en cuanta en caso de que finalmente haya que publicar en el Boletín Oficial de la Unión Europea, con un año de antelación, la intención de proceder a la licitación del servicio. Aunque no fuera así, “esta opción daría más tiempo al Consistorio para elaborar, con tranquilidad, un pliego de condiciones, evitando así nuevos recursos por parte de las empresas que presentes sus ofertas al concurso”.

Estévez se ha reunido esta mañana con el alcalde, Ángel Díaz-Munío, previamente al registro del escrito, y “me ha dicho que desde el Ayuntamiento están haciendo consultas a la Dirección General de Transporte, a Fomento y al Tribunal de Recursos Contractuales de Madrid al respecto de si deben o no hacer esa publicación en el boletín europeo. Aún no saben nada, pero el alcalde cree que igual es posible que sea necesario y, por tanto, hay que ir a la solución que más seguridad jurídica dé”.

CCOO es consciente de que este servicio que el Ayuntamiento presta, aunque no está obligado a ello, “puede estar dentro de lo que se consideran competencias impropias, pero es algo que aún no ha alegado nadie”. Por el contrario, “entendemos que desde el momento que el Consistorio decide prestar este servicio público, se debe hacer al margen de si se está obligado o no por norma”.
Este escrito va en la misma línea que el que el sindicato registró hace unos meses relativo al contrato de la OCA. Precisamente el 11 de enero, CCOO tiene prevista una reunión en el Ayuntamiento y “esperamos que el pliego de condiciones se publique y que en él figure la subrogación de los trabajadores”.

De vuelta al Castrobús, en los estudios de Castro Punto Radio ha estado hoy también Mónica Zaballa, una de las trabajadoras del servicio. Lleva diez años en su puesto y los últimos tres, “en un sin vivir”, debido a las sucesivas prórrogas del contrato. Según ha relatado, “nos sentimos como animales que nos van tirando y nos van recogiendo”.

Son, además, “los que dan la cara ante los usuarios, que están también muy preocupados sobre lo que va a pasar y preguntan qué pueden hacer”.

Mónica es partidaria de “ayudarnos todos y trabajar a una en lo que haga falta. Estamos aquí para eso y si el Ayuntamiento necesita algo, apoyaremos en lo que podamos”.

En la imagen, el documento registrado por CCOO y Mónica Zaballa y David Estévez, esta mañana en Castro Punto Radio.

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