31 MAYO 2016 /
El Tribunal Supremo revisará el próximo 15 de junio la sentencia que condenó al juez Luis Acayro Sánchez a las penas de un año y tres meses de prisión, multa de nueve meses e inhabilitación absoluta de tres años por revelar los antecedentes penales cancelados del empresario castreño Jon Loroño.
La vista oral dará comienzo a las 10:30 horas. En ella, el abogado del magistrado expondrá los argumentos por los que solicita la revocación de la condena y la absolución de Acayro, una petición a la que se opone Loroño. El Ministerio Fiscal, que durante el juicio celebrado en la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria solicitó dos años y medio de cárcel para el juez, dio por buena la condena y no recurrió la sentencia.
En ella, el tribunal consideró que Acayro Sánchez tenía “plena conciencia” de que los antecedentes penales de Loroño estaban cancelados desde 2003, y de que no había ningún procedimiento penal abierto contra el empresario que legitimara su utilización. Pese a ello, el juez decidió incorporar esos antecedentes en sus alegaciones ante el Consejo para probar la supuesta animadversión que Loroño sentía hacia él y “desacreditarlo personalmente”.