El diputado castreño del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Álvaro Aguirre, ha valorado en Castro Punto Radio el cruce de declaraciones de esta semana entre el consejero de Educación, Sergio Silva, y la alcaldesa, Susana Herrán, respecto a la situación del Colegio El Pedregal de Castro Urdiales.
Aguirre ha criticado duramente a Herrán, a quien acusa de “lanzar bombas de humo e intentar desviar la atención sobre su gestión en este asunto”.
“El único pelotazo aquí es el que quiere dar Susana Herrán tratando de impulsar su carrera política regional”, ha afirmado el diputado respondiendo a las dudas que tenía la regidora sobre si el PP y el Gobierno de Cantabria querían dar un “pelotazo urbanístico” en el edificio de El Pedregal. Señalaba Aguirre que su partido, el PSOE, tiene responsabilidad directa en esta situación, “cuando las competencias en urbanismo las tiene ella, cuando la que firma las licencias urbanísticas en Castro es ella y por cierto, cuando el ayuntamiento ingresa las tasas por esas licencias, es ella, por lo tanto, que no tome por tonta a la gente para tratar de desviar la atención de un asunto del que la alcaldesa es la principal culpable”.
Aguirre ha recordado que desde que el Partido Popular entró en el gobierno regional se han celebrado nueve reuniones del Patronato de Fundación Barquín Hermoso, de las que Herrán solo asistió a una “para tratar de lanzar a todo el mundo al fango”.
“¿Quién se va a creer que la alcaldesa de Castro Urdiales diga que se ha enviado un correo electrónico desde un departamento, como es Alcaldía, que ella preside, coordina y dirige y está integrado por ella y por la coordinadora general, Ana Coria, y ella no sepa quien ha mandado ese email? ¿Si ella no votó, quién lo hizo?”, se preguntaba el diputado, añadiendo que “dejemos de normalizar que se rían de nosotros a la cara, si ella no lo hizo que diga quién. Pediría a los castreños que dejemos de normalizar que tenemos al frente del Ayuntamiento a alguien capaz de mentir en lo más básico como es lo que ha hecho y se puede demostrar documentalmente. Un político que pierde su palabra no sirve para nada, y un político que reniega de lo más sagrado que tiene, como cuando tiene que tomar una decisión, que es su voto, no merece nada”.
Reprochaba Aguirre a la alcaldesa que “quien lleva la corporación en Castro como concejal desde 2011, es ella; quien lleva en Castro en el equipo de gobierno desde el 2015, es ella; el partido que ha tenido también en su poder las competencias en materia de educación, es el PSOE, su partido. Toda esta situación gira en torno a ella y lanza bombas de humo y quiere hacernos creer que esta situación no va con ella”.
Al diputado del PP le llama la atención que Herrán “hable de recortes del gobierno popular, cuando este año 2025 va a ejecutar un plan de infraestructuras educativas en Castro Urdiales que el gobierno del PSOE siempre negó. Ha invertido en el Colegio Arturo Dúo con la renovación integral de todos los baños y la reparación de la tejavana, tal y como solicitó el ayuntamiento, ha arreglado la cubierta del Riomar o ha acondicionado las aulas de infantil en el Miguel Hernández. Además, este gobierno está dispuesto a afrontar de una vez por todas la construcción de un gimnasio en el Instituto Zapatero. Y por cierto, el ejecutivo regional está a la espera de un informe de la Confederación Hidrográfica que el anterior gobierno, el del partido de Susana Herrán, siempre nos dijo que había pedido, que había un proyecto hecho y cuando el PP ha ido a buscar ese expediente se ha encontrado con que no había nada, se ha mentido durante ocho años”.
En otro orden de cosas, Álvaro Aguirre ha expresado su satisfacción por el progreso de las obras de la Plaza del Mercado, “un proyecto que ha tardado años en materializarse”. Según el diputado, “las obras están llegando a su fin y se están realizando ajustes con la colaboración de los propios vendedores locales”. Ha señalado que “bajo mi punto de vista está quedando preciosa”, destacando el esfuerzo del Partido Popular para reactivar este proyecto que había quedado “estancado”, según el diputado.
Aunque no podía adelantar una fecha exacta para la finalización de los trabajos, Aguirre ha afirmado que la espera “va a merecer la pena” y anticipa que la plaza será una de las más bonitas de España, “espero que de aquí a verano tengamos noticias”, subrayando el “compromiso” de la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, con este proyecto.
El político también ha destacado el nivel de inversión que Castro Urdiales está recibiendo en esta legislatura por parte del gobierno regional, especialmente desde la Consejería de Fomento, y ha mencionado la renovación de la carretera Santullán-Otañes: “una inversión de 5 millones de euros en una carretera que lleva siendo una demanda histórica de esta ciudad y viene a conectar dos núcleos que están alejados del casco urbano. Castro ya está harto de falsas promesas de carreteras que se dibujan y se pintan con una línea naranja en un Plan de Carreteras que el Partido Regionalista y el Partido Socialista nunca han cumplido”.
Con una inversión de casi 2 millones de euros, el Gobierno de Cantabria renovará más de 7.000 metros de tuberías, optimizando la red de abastecimiento que, según Aguirre, “reducirán averías y mejorará la calidad del agua, convirtiendo a Castro en un referente en este ámbito”.
Le parece fundamental este plan, ya que “creo que los vecinos de determinadas calles de Castro hemos empezado desgraciadamente a percibir como algo cotidiano los cortes puntuales de agua por trabajos de reparación de tuberías”.
El diputado también ha valorado la reciente presentación del nuevo Punto Limpio de Sámano, con una inversión superior a los 2 millones de euros: “nunca se había contemplado en Castro una inversión en una sola consejería, como es el caso de la de Fomento que es la que fundamentalmente va a llevar a cabo las principales actuaciones en esta ciudad en una misma legislatura”.
Aguirre ha abordado también el futuro centro sanitario de Castro Urdiales, asegurando que el plan funcional del nuevo hospital de alta resolución y centro de salud ya está redactado. Este proyecto, que se ubicará en los terrenos cercanos al Polideportivo Pachi Torre, “es una prioridad del Gobierno de Cantabria. Si todo va conforme a lo previsto, podría incluso licitarse este mismo año”.
Por último, el diputado castreño ha adelantado que “pronto habrá noticias sobre el inicio de las obras del centro de atención a personas con deterioro cognitivo en el centro de día”. Un proyecto, que “requiere la reubicación temporal de los usuarios, está avanzando con la cooperación entre el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria”.
Finalizaba Aguirre confiando en que el Ayuntamiento de Castro actúe como “agente facilitador del proceso y no como un obstáculo”, a pesar de las tensiones actuales con la alcaldesa Susana Herrán, “porque lo que no puede ser es levantarte de la cama a las 8 de la mañana siendo un defensor de la sanidad pública, sentarte a comer obstaculizando un expediente urbanístico e irte a la cama siendo el mayor tapón que hay para el desarrollo de las infraestructuras sanitarias públicas en Castro Urdiales. No quiero pensar que nadie en el Ayuntamiento, empezando por su alcaldesa, vaya a optar esa actitud”.