25 ENERO 2015 /
Ya hay fecha para la resolución del recurso de apelación interpuesto por el magistrado del Juzgado número 2 de Castro Urdiales, Luis Acayro Sánchez, contra el auto en el que la instructora Paz Hidalgo transformaba en procedimiento abreviado la querella presentada por el constructor Jon Loroño por un supuesto delito de revelación de secretos.
Será el viernes 30 de enero cuando la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria decidirá sobre un recurso que, si es rechazado, supondrá la inmediata apertura de juicio oral contra el juez castreño.
El tribunal que decidirá sobre el recurso está presidido por Juan Piqueras, que fue precisamente el juez que desestimó provisionalmente la primera querella presentada por Loroño contra Luis Acayro Sánchez. En el transcurso de la investigación de aquella denuncia, el constructor presentó una segunda querella contra Acayro, sobre la que la instructora Paz Hidalgo sí encontró indicios de delito. La Fiscalía también se sumaba a la tesis de la magistrada, solicitando imponer al acusado la pena de 2 años y 8 meses de prisión, 6 años de inhabilitación para ser juez, una multa de algo más de 17.000 euros y una indemnización a Jon Loroño de 3.000 euros, quien ya manifestó que destinaría a entidades benéficas.
El viernes 30, por tanto, sabremos si el caso sigue adelante y Luis Acayro Sánchez tiene que afrontar el primer juicio a un juez en la historia de Cantabria.
Así va Castro, un juez que se decide a terminar con los chorizos y lo quieren sentar en el banquillo.