El Ayuntamiento de Castro Urdiales anuncia la puesta en marcha de su V Plan Corresponsables, un programa financiado con fondos europeos que tiene como objetivo principal fomentar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en el cuidado de hijos menores de 16 años, así como promover una conciencia de responsabilidad compartida en diversos ámbitos de la vida.
La concejala de Promoción Económica y Empleo, Nereida Díez, explica que “el objeto del Plan es llevar a cabo, antes del 9 de enero, el máximo de proyectos posibles que vienen recogidos en la Orden ISO/16/2025, de 9 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el marco del ‘Plan Corresponsables en 2025’”.
Los proyectos a financiar habrán de comprender las siguientes líneas de acción:
a) Línea 1: Servicios de cuidados profesionalizados para facilitar la conciliación de familias con personas menores a cargo de hasta 16 años y fomento del empleo en este sector profesional.
b) Línea 2: Formación y sensibilización para impulsar modelos de masculinidades igualitarias y la corresponsabilidad.
Con estos servicios, “lo que pretendemos es ayudar a las familias y en especial a las mujeres en la conciliación familiar, dotando de espacios seguros para los menores de 16 años donde puedan estar realizando actividades lúdico-educativas mientras los tutores legales se dedican a la búsqueda activa de empleo y/o formación o se encuentran trabajando”.
Estos son los dos tipos de proyectos que se recogen en la memoria presentada por el Ayuntamiento:
- Puesta en marcha de Servicios de ocio y tiempo libre para ayudar a las familias castreñas con la conciliación familiar y poder atender las necesidades de esta familias con menores de hasta 16 años, habilitando espacios a tal efecto.
Además de “distintas actividades que ya se han llevado a cabo este año desde la Concejalía de Juventud, y de las ludotecas de verano realizadas en Ostende y Brazomar, se organizarán más ludotecas en las semanas no lectivas, actividades de dinamización en el Centro Juvenil ‘El Camarote’ en días sin clase, salidas fuera del entorno castreño para niños y adolescentes, distintas actividades en juntas vecinales, talleres medioambientales en la Casa de la Naturaleza, entre otras”.
En cuanto a los beneficiarios de los servicios se priorizará en el acceso a personas que cumplan con los requisitos establecidos en el Plan Corresponsables: Familias con niveles de rentas más bajos, monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres, personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, solicitantes de asilo internacional o con estatuto de refugiado/a o unidades familiares en las que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados.
Este programa “se ha venido trabajando conjuntamente por las concejalías de Promoción Económica y de Juventud desde su inicio. Estamos ya ante su quinta edición y este año la subvención concedida desde el Gobierno de Cantabria ha sido de 198.651,05 euros, 30.000 más que el año pasado. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir apostando por llevar a cabo este tipo de programas que favorecen entre otras cosas, la conciliación, y seguiremos dando soporte para que gran parte de este plan pueda llevarse a cabo”, indica el edil de Juventud, Gorka Linaza.
- Proyecto de formación ‘Si compartimos, salimos ganando’.
El objetivo general es el desarrollo de programas formativos que incidan en implantar una conciencia de corresponsabilidad en el hogar, el mundo laboral, el educativo y el tiempo libre en hombres mayores de 16 años.
“Este plan de formación se sustenta en diferentes pilares que ya hemos venido desarrollando con éxito en anteriores convocatorias: Formación en corresponsabilidad en centros educativos y en programas de empleo municipales, talleres y formación en corresponsabilidad entre empleados públicos y, este año, se completará esta formación con una campaña de concienciación entre nuestra población”.
La alcaldesa, Susana Herrán, expresa que “este equipo de Gobierno seguirá sumándose a la participación en planes en corresponsabilidad apostando porque los ciudadanos puedan tener una mayor conciliación familiar y laboral”. Destaca “la importancia de avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa, la corresponsabilidad no es solo una cuestión de justicia social, sino también de eficiencia económica y bienestar familiar”.
Para más información sobre las actividades y programas del V Plan Corresponsables se puede visitar la página web del Ayuntamiento de Castro Urdiales.