En el pleno del pasado viernes, fueron varias las críticas por parte de la oposición hacia CastroVerde durante los puntos en los que se habló del reparto de salarios y dedicaciones y del personal de confianza. A ellas ha respondido hoy en Castro Punto Radio la portavoz de esta formación política, Elena García.
Ha dejado claro que “no hemos dado ningún tipo de cambio brusco de postura con respecto al gasto político ni estamos engañando a nadie. Siempre hemos defendido que el trabajo de un político tiene que estar remunerado y hemos hecho hecho lo posible por reducir el gasto global cuando hemos gestionado y, cuando nos tocó gobernar, lo conseguimos”.
Ha recordado como “tuvimos un alcalde y algunos concejales que no cobraban sueldo del Ayuntamiento y eliminamos el personal de confianza. Las circunstancias de ese momento y la ruptura del pacto con el PSOE hicieron que el gasto bajara porque éramos siete concejales llevando todo el peso. Lo que supuso un esfuerzo y nos pasó factura política”.
Ha insistido en que “nuestra trayectoria ha sido coherente y siempre que hemos podido reducir ese gasto lo hemos hecho. Ahora no se dan esas circunstancias por varios motivos”. Ha mencionado que “los ediles de CastroVerde llevamos cuatro áreas de Gobierno vitales y para las que tenemos proyectos que requieren de nuestra dedicación completa. Sabemos por experiencia que hay que centrarse en ellas”.
Por otro lado, “llevamos 12 años intentado que otros partidos renuncien al personal de confianza y no lo hemos conseguido. Ahora lo va a haber y si renunciamos nosotros no conseguiremos que se reduzca el gasto porque lo cogerá otra formación política. Con todo, valoramos que tenerlo va a ser útil para que nuestra oficina esté atendida y pueda recibir ciudadanos”.
Por último, ha dicho que “la situación económica del Ayuntamiento tampoco es la misma que había hace ocho años”.
Ha señalado que “si en algún momento nuestro trabajo no justifica el suelo y hay críticas lo aceptaremos, pero no de partidos que nunca se han sacrificado por reducir el gasto político”.
García ha respondido también a las críticas de algunas formaciones de la oposición en relación a que van a tener dedicación exclusiva y menos áreas a gestionar. Ha aclarado que “hay detalles de las delegaciones que se llevaron al pleno y que tienen errores. Urbanismo va a llevar también las obras en curso y los proyectos nuevos”.
Del mismo modo, “en Medio Ambiente queda todo igual, pero hay una serie de contratos de recogida de basuras y otros que hay que renovar y va a ser un trabajo conjunto entre la edil del área, la alcaldesa y Contratación”.
Ha añadido que “no existen concejalías vacías, como se ha dicho, sino concejales ineptos que no tienen proyectos más allá de día a día”.
Para terminar se ha referido al hecho de que el pacto de Gobernar recogiera una dedicación del 66% para los concejales que gestionarán áreas en dedicación parcial, y en el pleno se aprobaba el 75%. “La dedicación de un concejal con responsabilidades de Gobierno siempre es total. El porcentaje es sólo poner un número. El sueldo se ha calculado en base al 75%. Lo que se remunera es la responsabilidad y el que está gobernando la tiene”.