17 JULIO 2017 /
La concejala de Comunicación, Elena García, ha confirmado en Castro Punto Radio cómo desde el servicio de vigilancia y salvamento en playas se transmitió al Ayuntamiento la necesidad de delimitar de alguna manera la plataforma acuática instalada en Brazomar con el fin de proteger a sus usuarios del paso de cualquier embarcación, teniendo en cuenta que esta instalación está por detrás de la zona de baño delimitada por boyas.
Se están estudiando posibles soluciones, teniendo en cuenta que es imposible acercar la plataforma porque los muertos que la sujetan al fondo del mar están por detrás de dichas boyas. “Es verdad que la plataforma queda un poco desplazada y aunque las embarcaciones no se acercan por prudencia, todo lo que se ponga por seguridad, mejor será”.
Preguntada por los motivos por los que esta plataforma se ha instalado ya comenzada la temporada de baño y no se había previsto antes, la edil ha señalado que “esto se ha valorado cuando se ha podido analizar un poco la posibilidad de colocarla o no. Se ha tenido que mirar qué maniobras había que hacer para ello, qué servicios había que contratar y el presupuesto que suponía”.
Y es que, la plataforma es propiedad del Ayuntamiento “y estaba en un almacén”. Por tanto, lo que se ha tenido que costear ha sido lo relacionado con las labores de colocación. “Se ha pedido colaboración al Club Náutico”, lo que ha supuesto unos 800 euros que, según la edil, habrá que desembolsar de nuevo cuando se quite.
SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA PROCESIÓN MARÍTIMA DE AYER
Al margen de este asunto, García se ha referido a la procesión de El Carmen de ayer y al hecho de que la mayoría de barcos pesqueros castreños permanecieran amarrados y no participaran. Como ya informamos, muchos pescadores se quejan de que el Ayuntamiento no les remitió, como habían solicitado, el escrito confirmando que había Seguro de Responsabilidad Civil hasta el sábado por la tarde. Con esto, muchos propietarios de embarcaciones habían contado con no salir en la procesión y habían hecho otros planes.
Al respecto, la concejala no sabe “qué razones tendrá cada uno para decidir no salir a la procesión” pero ha defendido que “el Ayuntamiento ha cumplido sus trámites y ha hecho lo mismo que todos los años, que es pedir permiso a Capitanía Marítima para celebrar el evento y contratar el seguro de responsabilidad civil para cubrir la fiesta”.
Ha reconocido que la Cofradía pidió una copia de ese escrito pero “según me han dicho, fue el viernes y se les respondió el sábado”. Se hizo “por cortesía porque es un seguro del Consistorio y cada barco debe tener el suyo propio. No sé si ése es el motivo que pueda haber retraído a los barcos de salir, pero el Ayuntamiento ha hecho lo mismo que todos los años”.
La edil ha insistido en que “esta circunstancia nunca ha sido un requisito para salir” y ha insistido en que “creo que los barcos deben tener su propio seguro para cubrir a las personas que suben, independientemente de que el Ayuntamiento contrate otro general para cubrir la procesión”.
ZONA DE APARCAMIENTO PRECINTADA
Por otra parte y en relación a las imágenes que nos ha hecho llegar un oyente, relativas al precinto de una zona de aparcamiento en la calle Silvestre Ochoa Número 9, la concejala ha aclarado que “el mismo suelo de esa zona tiene un pequeño hundimiento del firme y la acera que requiere una intervención. El trámite de la obra, que tiene que realizar el Ayuntamiento, está siendo un poco largo porque a veces las tramitaciones urbanísticas son complejas. Está acordonado por seguridad, desde hace tiempo”.
Para terminar ha confirmado que ya están en funcionamiento las ludotecas de verano en la zona de Brazomar y la playa de Ostende.