Durante las últimas semanas han sido retirados del medio natural castreño, por parte de la Cuadrilla de Operarios de Montes/ Bomberos Forestales de la Dirección General de Montes y Biodiversidad de Cantabria, dos puntos de vertido ilegal de residuos, uno en el alto de las Muñecas y otro en las faldas de Ventoso.
Desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales se agradece, en un comunicado, “la colaboración ciudadana que ha hecho posible identificar a un presunto responsable del vertido de los residuos. En los próximos días, se va a proceder a incoar un expediente sancionador frente al posible infractor”.
La retirada y limpieza de las zonas afectadas “supone un elevado coste económico de dinero público, por la gran cantidad de medios humanos y de recursos que se están destinando a tal fin”.
De acuerdo a la Ordenanza de Recogida de Residuos de Competencia Municipal y Limpieza Pública, el vertido de materiales, escombros o residuos de excavaciones, derribos y obras en lugares no autorizados, dentro de todo el término municipal de Castro Urdiales, cuando se haya puesto en peligro grave la salud de las personas o se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente, suponen una infracción muy grave con multas que puede acarrear sanciones de más de 3.000 euros.
La Concejalía de Medio Ambiente informa a la ciudadanía que se pueden depositar este tipo de residuos en las instalaciones del Punto Limpio de Islares. En este sentido, se recuerda que cuando se contrata un servicio de reformas, construcción y demolición, los profesionales siempre cobran por la gestión de los residuos generados, por lo que no hay razón de que estos restos sean, más tarde, dejados ilegalmente en el medio natural.