1 DICIEMBRE 2016 /
La tercera sesión del juicio del ‘Caso Trapur’ (presunta adjudicación a dedo de los trabajos de desratización en el municipio a la empresa Trapur) sirvió ayer para confirmar que la exedil de Asuntos Sociales, Elisa Dopico, y el gerente de Trapur, Pedro Llamas (ya fallecido), no coinciden en su explicación sobre el origen del cheque de mil euros que recibió la exedil de manos del empresario.
Ayer se dio lectura de la declaración que Llamas prestó ante el instructor del caso, Luis Acayro Sánchez, en el año 2009 en Castro Urdiales en la que el empresario dijo que Dopico le devolvió esos mil euros en varios plazos, “a 200 euros por vez”. “Me pidió un préstamo para pagar una deuda”, señaló Llamas en su testificación, en la que no mencionó nada sobre ese vino español que pagó la edil. No obstante, coincidió con Dopico en que la concejala “estaba pasando una mala situación económica debido al divorcio” y le pidió dinero. “Al no tener efectivo, le extendí un cheque de mil euros que ha sido devuelto en cinco veces”. Llamas señaló que el cheque lo pagó Trapur porque “es parte de mi sueldo”.
Recordamos que la exedil dijo, en la primera sesión del juicio, que ese cheque “no tuvo nada que ver” con los trabajos de desratización, sino con un vino español del PP que ella adelantó de su bolsillo. Así, aseguró que necesitaba el dinero “porque estaba en pleno proceso de divorcio” y, “como el partido no lo podía dar”, Pedro Llamas (miembro del comité electoral en 2003) “se ofreció a adelantármelo y luego el partido se lo pagaba a él”.
Además de la lectura de la declaración de Pedro Llamas, ayer testificaron dos peritos de la Agencia Tributaria que ratificaron el informe que realizaron en su momento, en el que señalaban que Trapur aumentó su facturación en los años que prestó sus servicios al Ayuntamiento.
Hoy está prevista la declaración del exinterventor municipal, Fernando Urruticoechea, por videoconferencia, y, a continuación, tendrán lugar las conclusiones del fiscal y las defensas, además de la última palabra de los tres acusados.