20 ABRIL 2015 /
El coordinador de Emergencias Castro y responsable del servicio de Bomberos, José Manuel Tena, ha insistido en Castro Punto Radio en que no tienen confirmación de que haya un perro en el soplao abierto en una bifurcación del camino que discurre desde el camping hasta Allendelagua.
Según ha explicado, Emergencias Castro se movilizaba a la zona el viernes tras recibir información acerca del agujero. “Una vez allí, escuchamos rumorología de que se había caído un perro y una persona con conocimientos de espeleología se había metido dentro y se había dado la vuelta porque lo veía peligroso”.
“Nosotros en ningún momento vemos un perro ni sabemos nada” ha dejado claro Tena, por lo que se procede a la señalización de la zona.
Ya el domingo, “recibimos una llamada de un concejal del Ayuntamiento acerca de que alguien está en la zona y está escuchando ladridos”. Los servicios de emergencias se acercan al entorno “y no oímos nada ni vemos a nadie que nos pueda confirmar que lo ha oído a ciencia cierta”. Se valora la situación y el hecho de que “es un terreno inestable, de tierra suelta en los bordes y profundidad de 10-15 metros por lo que llega a dar la vista. Esa caída vertical coge un poco de inclinación y hay una galería que no sabemos a dónde va”. Ante esto, y “viendo la situación de la tierra, que pueda venirse abajo, tapando el agujero y a las personas que puedan bajar, se decide que no vamos a poner en juego vidas humanas”, máxime “sin saber si el animal está abajo y si está vivo o no”.
Emergencias Castro y técnicos del Ayuntamiento han vuelto al camino esta mañana. Ahora habrá que hacer una valoración de la situación “para ver qué se puede hacer porque igual se echa tierra y tierra para tapar el agujero y nada. Tenemos que saber también si esto compete al Ayuntamiento o a Montes”.
Tena ha aprovechado para pedir a los ciudadanos que avisen cuando se encuentren con agujeros de este tipo “porque nosotros no somos adivinos”.