En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ayuntamiento de Castro Urdiales “alza la voz para reivindicar el papel insustituible de los ayuntamientos en la construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva y accesible”.
Así lo señala la alcaldesa, Susana Herrán, en un comunicado en el que insiste en que “los municipios no sólo somos administraciones públicas, somos el corazón de nuestras comunidades, el primer lugar al que acuden las personas en busca de soluciones reales, y el espacio donde la política tiene su impacto más directo y transformador”.
Es “especialmente relevante para las personas con discapacidad, quienes a menudo enfrentan barreras que vulneran sus derechos, limitan sus oportunidades y comprometen su participación plena en la vida social, cultural y económica”.
Los ayuntamientos “somos el espacio donde se tiende la mano, se enfrentan las desigualdades y se derriban las barreras. Tenemos la capacidad, pero también la responsabilidad de liderar el cambio social desde la cercanía y el conocimiento directo de las necesidades de las personas con discapacidad”.
Afirma Herrán que “los retos que enfrentan las personas con discapacidad son también retos de nuestro municipio y desde los ayuntamientos debemos garantizar que nuestros planes de emergencia sean inclusivos y contemplen las necesidades específicas de movilidad, accesibilidad, información y atención de este colectivo. La acción municipal debe ser un ejemplo de resiliencia y equidad, priorizando a los más vulnerables en los momentos más difíciles”.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad “no es un mero recordatorio de las desigualdades existentes, es una convocatoria para la acción. Desde los municipios, podemos demostrar que el cambio comienza en lo local, pero su impacto se siente en lo global”.
La alcaldesa finaliza reiterando “nuestro compromiso con la transformación de las políticas públicas para garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan ejercer plenamente sus derechos y participar activamente en la vida pública”
Por todo ello, desde el Ayuntamiento “mostramos nuestro apoyo en este día. Hagamos del 3 de diciembre no sólo un día de reflexión, sino un punto de inflexión hacia un cambio real y duradero. Hagamos del municipalismo la punta de lanza de un movimiento imparable hacia la igualdad”.