Este sábado, 3 de mayo, vuelve la Exposición Anual de Ganado de Helguera en su 11ª Edición, organizada por la Junta Vecinal de Sámano y Amigos de la Feria de Helguera, con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales.
Más de medio centenar de ganaderos de la comarca mostrarán sus mejores ejemplares de bovino, caballar, ovino y caprino. Proceden de localidades como Guriezo, Soba, Otañes, Santullán, Allendelagua y de casi todos los barrios samaniegos.
En concreto, participarán 21 ganaderos de lotes de vacas, con 130 cabezas; 18 de ovejas con 260 animales; 11 ganaderos de cabras con 320; 19 de caballos con 30 ejemplares y tres ponis. En total, más de 750 cabezas de ganado.
El vocal de la Junta Vecinal de Sámano, Óscar Ricondo, destacaba en Castro Punto Radio que «cada vez hay más gente joven, con lo que que se está percibiendo un relevo generacional en la ganadería de la zona».
Entre las actividades que desarrollarán en la feria destaca a las 12 una exhibición de salto pasiego, en sus tres modalidades, donde estos deportistas permitirán a quien se anime a coger el palo y dar algún salto.
A la una, entrega de premios a todos los ganaderos participantes, dando paso a las tres a la comida de hermandad entre ellos.
A las 6 y media se celebrará un desafío de arrastre de piedra de 950 kilos con los caballos de José Antonio Iturriaga, Sergio Iturriaga (ambos de Montealegre) y Alberto Portilla, de Arcentales. Y en torno a las nueve de la noche se dará por concluida la exhibición.
Paralelamente, y durante todo el día, se va a desarrollar un mercado de artesanos y productores de Cantabria, «que este año serán más de 30», decía Ricondo, «con puestos de alimentación, ferretería ganadera y guarnicionería, productores de miel, artesanos de plata, ropa y mucho más».
Además de todo lo indicado, la organización instala el bar bajo la carpa y una caseta «para sacar dinero de cara a la próxima edición».