El gerente del Servicio Cántabro de Salud, Luis Carretero, ha confirmado en Castro Punto Radio que hoy se ha puesto en marcha la base del 061 en el Centro de Salud La Barrera. Para ello “se ha contratado seis médicos y seis enfermeros que ya están trabajando con sus correspondientes turnos”. Ha dejado claro que “se encargarán de las emergencias y de los casos urgentes de mayor gravedad”, lo que “descargará de trabajo a los médicos de Atención Primaria, que no tendrán que salir del centro cuando se produzcan este tipo de casos”.
Es la única ventaja que este nuevo servicio tendrá para los médicos de cabecera que, por lo demás, seguirán con la misma carga de trabajo que hasta ahora. Es decir, tendrán que atender las citas que tengan con pacientes y también las urgencias ordinarias que se produzcan en horario de mañana, de 8 a 15 horas en ambos centros de salud.
Con todo, Carretero ha reconocido que “se acerca un verano de mucho esfuerzo para estos profesionales”, a los que ha agradecido de antemano “por su trabajo e implicación”.
Ha señalado que “estamos haciendo todos los esfuerzos para reforzar el servicio en época estival, pero este año no hay nuevos residentes que se incorporen para reforzar, lo que complica la situación. Algo que no sucede sólo en Cantabria, sino en todo el país”.
A esto se suma que los dos médicos que operaban en el SUAP de Cotolino por la mañana y que, con la entrada de la base del 061 iban a pasar a formar parte de la estructura de los centros de salud, “encontraron puestos mejores y se marcharon a otros municipios de la región o de fuera de ella”. Esto ha provocado que, desde el 1 de mayo, no hubiera servicio de urgencias en horario de mañana en nuestro municipio”. Esas dos plazas están también por cubrir.
El gerente del Servicio Cántabro de Salud ha defendido que “recientemente hemos aprobado una subida generalizada de sueldos para los profesionales sanitarios y estamos tratando de hacer atractivos todos los puestos de trabajo para que se puedan cubrir”. No obstante, estamos ante un relevo generacional con la jubilación de trabajadores y no han salido nuevos residentes este verano. Se ha producido la tormenta perfecta”.