El Gobierno de Cantabria regula el servicio de autotaxi que se presta en la región con un decreto consensuado con el sector que entra en vigor hoy jueves. Los ayuntamientos tendrán un plazo máximo de dos años para adaptar sus ordenanzas a la nueva norma, que afecta a casi 500 profesionales.
Hemos repasado en Castro Punto Radio las novedades que contempla esta regulación con Manu Andoni Ruiz, presidente de la Federación Cántabra del Taxi que ha destacado que el documento “recoge las principales reclamaciones que desde el sector veníamos mucho tiempo realizando”.
Entre ellas, la transmisión de licencias por jubilación del titular, “que no estaba permitido en el anterior decreto de 1979, que era la norma que nos regulaba hasta ahora en Cantabria. Ya contemplaba la posibilidad de transmisión a un conductor asalariado o familiares y ahora se amplía a poder hacerlo a cualquier otra persona que quiera ejercer la profesión en el municipio”. Ha destacado que “Castro es precisamente uno de los que más problemas ha tenido con esto porque hay un total de 16 licencias censadas, de las que aproximadamente la mitad no se ha podido transmitir porque los titulares se han jubilado, no han podido traspasarlas y están inactivas”.
El decreto incluye también entre sus novedades la posibilidad de los ayuntamientos “de conceder licencias temporales de manera excepcional por una alta demanda derivada de actividades estacionales y grandes oscilaciones de población entre el invierno y el verano”.
Por otro lado, está previsto regular las áreas territoriales de prestación conjunta en aquellas zonas donde las características de la demanda exijan un planteamiento supramunicipal del servicio. Es algo que ya planteó en el caso de Castro. “De hecho, desde hace dos años hay una solicitud de la Federación para que se integre en el área de prestación conjunta de la zona oriental de la región, en la que están ya la mayor parte de los municipios y seguimos a la espera de que el Ayuntamiento tome la decisión, que permitiría que taxistas con licencia en otros municipios pudieran recoger viajeros en Castro, lo que mitigaría la falta de servicio que hay en algunos momentos, porque los taxistas que tienen licencia allí no dan abasto”.
En este caso, el Consistorio “no ha hecho sus deberes y no ha querido integrarse”. Desde la Federación “desconocemos los motivos pero, según rumores que nos llegan, hay temor a que taxistas de Castro se vayan a otros lugares a prestar el servicio, algo que es ridículo cuando el trabajo está en Castro y lo que se pretende precisamente es que compañeros de otras localidades puedan hacer servicios aquí”.
Además, la normativa establece las condiciones de los vehículos que presten el servicio, que deberán tener entre cinco y nueve plazas, incluida la del conductor, o cumplir la normativa de accesibilidad y eliminación de barreras. Así, se exige a los ayuntamientos que dispongan en sus municipios de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida.
Y entre las mejoras para aumentar la calidad del servicio figuran la implantación de innovaciones tecnológicas, como sistemas automáticos de pago y facturación, de navegación, o de reducción de ruidos y contaminación de vehículos.
Al margen de esta cuestión, Ruiz ha dejado claro que “vamos a seguir insistiendo al Gobierno Regional en la regulación de los vehículos de arrendamiento con conductor, porque Cantabria es la Comunidad Autónoma donde más liberalizada esta la actividad de este tipo. Están realizando servicios sin cumplir el requisito de que se contraten con una antelación determinada y, sobre todo, en Santander no dejan de realizar paradas virtuales en determinados sitios y circulan por las calles a la búsqueda de pasajeros, algo que tienen totalmente prohibido”.