21 MAYO 2015 /
El candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Iván González, ha cerrado hoy la ronda de entrevista con cabezas de lista en Castro Punto Radio.
Tras hablar de una candidatura conformada “por persona conocidas y participativas” y calificarla como “la mejor entre todos los partidos que se presentan a las elecciones”, el candidato del PP ha hablado de la política de inversiones realizada durante esta legislatura y que ha sido escasa en cuanto a grandes obras. En este sentido, ha defendido que “muchas veces las obras no son materiales” y ha destacado como uno de sus mayores logros “el conseguir la estabilidad del Ayuntamiento y poner todos los departamentos en funcionamiento para sacar adelante los expedientes que teníamos paralizados por los motivos que fueran”. También se ha referido a la “rebaja en la deuda de 21 a 14 millones de euros, el pago a proveedores, y el mantenimiento de los mismos servicios, pese a la reducción drástica en los presupuestos municipales”.
En cualquier caso, “si hay que hablar de grandes obras podemos referirnos al desbloqueo del polígono de Vallegón y a los 4 millones de euros invertidos por el Gobierno de Cantabria”.
Se ha mostrado con muchas ganas de realizar una “política ambiciosa” y ha reconocido ser “el primero molesto” porque no se hayan podido realizar trabajos de asfaltado en las calles de la ciudad, sobre todo en el eje de la antigua carretera nacional hasta Mioño.
Para cualquier inversión será necesario obtener ingresos que González conseguiría “cobrando todas las multas y licencias y con fórmulas a través del Gobierno de Cantabria y los fondos europeos, en la línea que hemos mantenido”. Trabajaremos porque haya menos paro, porque sigan llegando empresas a Vallegón y porque continúe la sintonía entre los departamentos de Hacienda y Urbanismo, algo importante”.
Y es que la situación económica del Ayuntamiento “sigue siendo delicada” pero “está mejorando poco a poco y ya no hay compadreo entre Ayuntamiento y empresarios”. Pese a esto, los populares bajaran los impuestos como consta en su programa electoral, y “podremos porque el presupuesto ya es realista”. En cuanto al IBI “lo bajaremos acorde a las necesidades que tenga el Ayuntamiento, porque es un impuesto muy importante y es complicado si queremos mantener los servicios”.
Sobre los cargos políticos y las dedicaciones exclusivas, González ha asegurado que “habrá que darle un vuelta de tuerca”, pero no ha especificado nada al respecto de reducir esas concejalías. “Lo que hay que hacer es trabajar y no olvidar que somos un municipio de 70.000 habitantes reales. Hay que hacer trabajar a todos los concejales, pero todo el mundo tiene derecho a cobrar por su labor. Estos cuatro años en Cultura, por ejemplo, hemos hecho más de 1.000 actos. Igual en la próxima legislatura, con una media jornada, me preguntan por qué hemos hecho 500 actividades. Todo va en proporción”.
Para el candidato del PP los planteamientos de otras formaciones “se centran en pensar sólo en recortes y recortes y no hacen un política ambiciosa porque el que diga que el alcalde trabaje a media jornada es que no conoce el Ayuntamiento”. Entiende que el trabajo de alcalde no puede realizarse “desde el despacho de una empresa o en una cafetería”.
El personal de confianza “también tiene que trabajar” y ha recordado que “cuando entramos ya redujimos el personal que tenía el alcalde anterior”.
La OCA ha sido uno de los servicios de los que se ha hablado en la entrevista en la que González ha mantenido su intención de retirarla los fines de semana y festivos, cuando haya que renovar su contrato en octubre, “manteniendo los puestos de trabajo, eso sí”. Este candidato entiende que esta medida es necesaria “porque no podemos compararnos con otras ciudades importantes para unas cosas sí y para otras no”.
Estaría dispuesto a rebajar la tarjeta para empadronados si este servicio se retira los fines de semana pero “hay que hablar de políticas de sentido común y estamos hablando de 23 euros anuales. Eso cuesta un paquete de palomitas e ir al cine con un refresco. Seamos serios, que estamos hablando de muchas cosas que tienen importancia”.
El convenio sanitario con el País Vasco es otro de los asuntos por los que seguirá peleando el PP, y “trataremos de que se firme lo antes posible”. En cualquier caso, “hay que mejorar las comunicaciones con Santander y poner en valor nuestro hospital de referencia que es Valdecilla y que se ha terminado tras años de paralización”.
Por último, González está abierto a hablar con todas las formaciones políticas tras las elecciones “poniendo sobre la mesa los programa electorales y llegando a acuerdos con aquellos que coincidan en lo básico”. Para los populares, en cualquier pacto “lo lógico sería que el alcalde saliera de la fuerza política más votada”.
En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar íntegramente la entrevista a Iván González en Castro Punto Radio:
http://www.ivoox.com/entrevistas-candidatos-a-alcaldia-ivan-gonzalez-audios-mp3_rf_4527882_1.html