1 SEPTIEMBRE 2016 /
Los portavoces municipales han abierto el curso político hoy en Castro Punto Radio. En el primer debate de la temporada han hablado al respecto del proyecto de ordenación del tráfico en la ciudad, licitado por el Ayuntamiento e incluido dentro del listado de obras presentadas a las ayudas del ‘Plan Diego’. Recordamos que supone que el eje Menéndez Pelayo-La Ronda y Leonardo Rucabado sean de dirección única.
La posibilidad o no de introducir modificaciones a este proyecto que ya se ha sacado a concurso, ha centrado parte de las intervenciones. El equipo de Gobierno defiende que sí se pueden hacer cambios y de hecho, la concejala de CastroVerde, Elena García, ha señalado que “no nos estamos cerrando a nada todavía y estamos abiertos a cualquier cosa que pueda mejorar el tráfico”. Ha defendido que de entre todos los proyectos que ya estaban redactados de la pasada legislatura, han preferido elegir éste, entre otras cosas, “para no perder ese dinero y porque no queríamos dejar en el cajón la posibilidad de reordenar el tráfico”. Ése es el espíritu del proyecto que se ha licitado, ha dicho. A partir de ahí, “podemos adecuarlo a las necesidades actuales y vamos a intentarlo, viendo el cómo y el detalle. No se puede modificar el objeto del mismo y su esencia, que es la reordenación del tráfico. A partir de ahí se pueden hacer cambios”.
En esta misma línea, el edil del PSOE, Alejandro Fernández, también defiende que se puede cambiar y ha hablado de la necesidad de pensar, conjuntamente con los técnicos municipales, “en una opción para que no se generen estas polémicas sobre lo que se va a hacer” porque “las faltas de información llevan a mover la opinión pública sobre algo, que casi con total seguridad, no va a ser así”.
Y es que, los socialistas “no estamos de acuerdo con la solución que se propone, tal y como está, porque urbanísticamente no estamos adaptados a poder llevar sentidos únicos de circulación. Consideramos que sobre todo lo que tiene defectos hay que proponer cambios para que pueda darse una solución positiva y poder aprovechar el dinero de la subvención en hacer algo que sí sea beneficios. Hay opciones para, con ese dinero, hacer cosas buenas”.
Por el contrario, los tres partidos de la oposición han negado rotundamente que sobre un proyecto ya licitado se puedan hacer cambios de envergadura. En este sentido, Pedro Fuste (PRC) ha criticado que el equipo de Gobierno “venda a la gente que cogéis la subvención y luego hacéis lo que os dé la gana. Eso es ilegal. Tú tienes que ceñirte al documento licitado. Podrás variar un 10 o 5% pero, no engañéis a la gente. No se puede hacer lo que a un señor le dé la gana”. Tanto es así, que el regionalista aventura que “vais a tener que retirar el proyecto porque no vais a tener coherencia para sostenerlo, ya que no tiene ni pies ni cabeza”. Ha añadido que “como las empresas que no resulten adjudicatarias impugnen, vais a tener un problema”.
La portavoz del PP, Ana Urrestarazu coincide en que “lo que no se puede es sacar algo a licitación con unos pliegos y cuando los ciudadanos se nos echan encima decir no, que esto lo vamos a cambiar luego. ¿Pero qué es esto?, se ha preguntado.
Al mismo tiempo ha hecho alusión al comunicado remitido por la gestora del PSOE en el que se muestra en contra de la redacción de esta ordenación tal y como ésta. En este sentido, cree que “no es de recibo que en un año de legislatura haya salido tres veces la gestora a rectificar lo que aprueba el grupo municipal. No tenéis coherencia de partido”.
Por último, Demetrio García (MásCastro/AAV) ha reprochado que “los proyectos eran unos y al final los vais a modificar a vuestro antojo, con autorización o sin ella”. Se ha referido también a los asfaltados, “que no se están haciendo en base al proyecto marcado y se está bajando la calidad de los materiales”.
En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el debate de concejales en Castro Punto Radio:
https://www.ivoox.com/debate-concejales-portavoces-municipales-1-sept-16-audios-mp3_rf_12741091_1.html