2 MARZO 2017 /
El equipo de Gobierno da por hecho que los plazos nos alcanzan y, por tanto, asume que no dará tiempo a adjudicar un nuevo contrato del Castrobús antes del 14 de mayo, cuando finaliza la última prórroga posible del actual.
Con todo, los esfuerzos ahora se centran en seguir trabajando para sacar un nuevo contrato pero, de forma más urgente, en buscar la fórmula para poder seguir prestando el servicio más allá de la fecha límite. Así lo han asegurado en el debate político de Castro Punto Radio, tanto Elena García (CastroVerde) como Alejandro Fernández (PSOE), al tiempo que han reconocido que la aprobación de una nueva ley, a comienzos de febrero, a la que se debe adaptar el pliego de condiciones y que ha retrasado todo el proceso, “ha sido un revés importante”.
La concejala del Partido Popular, Ana Urrestarazu, entiende que “el futuro del Castrobús pende de un hilo y es muy incierto” y todos los partidos de la oposición esperan que se consiga alcanzar esa fórmula para que se mantenga el servicio.
Demetrio García (MásCastro/AAV) ha ido un paso más allá y cree que, “dentro de unos días, vamos a ver que no va a haber que llegar ni a Pleno. Se va a hacer el pliego que está, se van a modificar los años y la cantidad y lo va a firmar el señor alcalde, como Propuesta de Alcaldía. Un contrato puente durante dos años. No creo que me vaya a equivocar”.
A esto, Elena García ha dicho que “ya veremos lo que pasará, pero nos estamos dejando la piel para mejorar el servicio con el nuevo pliego de condiciones. Mientas tanto, vamos a luchar porque el autobús siga, con las medidas que sean para ganar tiempo”.
NUEVA RECLAMACIÓN DE ASCAN
Al margen de este asunto, durante el debate se ha hablado de la nueva reclamación que Ascan hace al Ayuntamiento, por lo que considera un desequilibrio del contrato del agua entre los años 2014 y 2016, que asciende a más de 3 millones de euros.
Elena García ha insistido en que “es algo que se esperaba” porque, teniendo en cuenta que un Juzgado ya le ha dado la razón a la empresa en una sentencia que obliga al Consistorio a abonar cinco millones de euros por los años anteriores, “era evidente que Ascan iba a seguir reclamando”. La cuestión ahora es que, como ha defendido la edil, “la situación no es la misma y no se puede hacer una analogía entre la reclamación anterior y la que ahora llega, porque habrá condicionantes con respecto a cómo esté la red de abastecimiento y otros relativos a la situación del contrato”. Ha reconocido que es “un tema complejo” pero ha añadido que “hay diversas reuniones internas de la Mesa del Agua que está convocando el Ayuntamiento para tomar el control de este contrato, sobre el que hay cajas y cajas de documentación”.
En la misma línea se ha pronunciado Alejandro Fernández, que entiende que “hay que diferenciar entre el procedimiento judicial que ya estaba abierto y la nueva reclamación, sobre la que podemos ir más allá”. Cree que “no se puede hacer un símil entre las dos situaciones porque no se dan las mismas circunstancias. No es extrapolable, sino que éste es un nuevo procedimiento en el que habrá que analizar lo sucedido entre 2014 y 2016”.
A Urrestarazu le consta que “el equipo jurídico está trabajando en un informe y en buscar una defensa que debe ser esa: que todo lo que se argumentaba por parte de Ascan en la primera sentencia no tiene por qué ser copiado, ya que ha habido correcciones que se deben tener en cuenta”. No obstante, considera que “es una pena” que “estando en marcha, en la pasada legislatura, la contratación de un ingeniero para seguir este contrato, el trámite se haya paralizado”. Todo pese a que “era muy necesaria esa persona, porque quedan diez años de contrato y no podemos seguir así”.
El regionalista Jesús Gutiérrez ha lamentado que “tenemos un problema, en tanto en cuanto, si seguimos así en el trascurso de la duración del contrato, nos vamos a ver abocados a un desastre en toda regla que nos puede llevar a la bancarrota”. Por eso, “igual los jurídicos tienen que pensar en pedir la nulidad del contrato, que sólo le interesa a una de las partes, que es Ascan”.
Ha reconocido que no es muy optimista “porque el que tiene que demostrar que las cosas han cambiado es el Ayuntamiento y hay una sentencia previa como antecedente”.
Demetrio García se ha unido al argumento del equipo de Gobierno y ha defendido que “la primera sentencia no tiene por qué influir en la nueva reclamación. Esto no es una regla de tres y, con las medidas correctoras que se han tomado, Ascan debe argumentar el desequilibrio y presentar otra documentación para demostrarlo”. Ha dejado claro también que “la primera que tenía que poner medidas en el contrato era la empresa y no lo hizo. Tiene un desequilibrio porque no llevó a cabo una serie de medidas que debía haber tomado”.
MECANISMO PARA PROCEDER AL PAGO DE LOS 5 MILLONES
A la espera de que se resuelva el recurso que el Ayuntamiento presentó contra la sentencia que le obliga a pagar cinco millones de euros, desde el equipo de Gobierno se están buscando los mecanismos para hacer frente al pago, afectando lo menos posible al presupuesto.
Una de las fórmulas que se está estudiando pasaría por extraer el dinero del canon del agua que abonó en su día Ascan para realizar obras relacionadas con el agua. Como ha explicado Elena García, “se han gastado unos 6 millones y quedan muchas obras por hacer dentro del Plan Director”. No obstante, “algunas de las que se incluían en esa lista, se han realizado con otros medios y, con el interventor, estamos mirando qué parte de ese dinero que no va a ser necesario se podría liberar para pagar la sentencia”.
Una posibilidad que, de salir adelante, Urrestarazu espera que “vaya acompañada de un buen informe técnico que avale que ese dinero se puede usar para algo que no era su fin. Puede ser muy peligroso”. A esto, Gutiérrez ha añadido que, “si usamos el canon, no se podría cumplir el contrato del agua porque ese dinero era, precisamente, para ese fin”.
Demetrio García, por su parte, ha reconocido que “me llevaría una sorpresa si el interventor diera el visto bueno a eso porque, en la pasada legislatura se propuso una formula semejante para abonar la sentencia de Asonia y este técnico nos dijo que ese dinero no se podía tocar”.
En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el debate de concejales celebrado hoy en Castro Punto Radio: