2 AGOSTO 2017 /
El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Guriezo reprochaba hace unas semana a los cuatro concejales del equipo de Gobierno (Adolfo Izaguirre, Ángel Serna, María Ángeles Peña y José Ramón Martínez), “que hayan cobrado 42.000 euros en dietas en 2016, por abandonar el pueblo y no atender las quejas que los vecinos trasladan a la Administración local”.
En nota de prensa, el portavoz regionalista, Ángel Llano, incidía en que a estas dietas hay que sumar otras “cobradas en concepto de viajes y comidas” por el alcalde, Narciso Ibarra, y el concejal de Montes, Adolgo Izaguirre, “sin explicar” cuáles han sido las gestiones realizadas para “hacer ese gasto al erario público”.
El equipo de Gobierno de Guriezo ha respondido a estas manifestaciones defendiendo que “todos los concejales y el alcalde cobran los viajes que realizan en representación del Ayuntamiento a 0.30 euros el kilómetros, tal y como establece la legislación vigente, y se justifica indicando a dónde se va y para qué gestión”.
En cuanto a comidas, cafés y otros conceptos semejantes, “no se llega a 100 euros al mes de gasto. Cuando se representa al Ayuntamiento, unas veces te invitar y otras tienes que invitar”.
La nota del equipo de Gobierno de Guriezo califica de “hipócrita y cínica” la actitud de Llano, del que dicen es “un impresentable personaje”, recordando que “él solito le costaba al Ayuntamiento 39.096 euros entre sueldos y dietas”.
Recuerdan, en este sentido, que “cuando se tiene sueldo, la Ley prohíbe cobrar dietas, como así nos lo hizo saber la Intervención. Sin embargo, no tenemos constancia de la existencia de reparos a estos pagos. Si a esto le sumamos los 22.740 euros de uno, los 18.285 euros de otro, los 14.572 euros de otro y los 7.200 euros del último, llegamos a la cifra de 101.893 euros de coste para el Ayuntamiento del anterior equipo de Gobierno, en el que estaba Llano”.
En la imagen, el alcalde de Guriezo, Narciso Ibarra.