El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, ha trasladado en Castro Punto Radio la intención del equipo de Gobierno de cancelar toda la deuda del Ayuntamiento, liquidando los préstamos bancarios que quedan por abonar por importe de 2.158.000 euros. Para ello, se recurriría a los ahorros municipales.
El asunto se abordará primero en Comisión Informativa de Hacienda este jueves y se someterá a votación del pleno el próximo martes. Antuñano confía en que todos los grupos políticos apoyen la medida porque “estamos hablando de una buena noticia para el Ayuntamiento después de décadas endeudado”.
Con la cancelación de la deuda y la finalización de todas las obras que se están ejecutando con los ahorros, “aún quedarían unos tres millones de euros de Remanente de Tesorería, dejando una Consistorio saneado y con posibilidades de inversión de cara a la próxima legislatura”.
Cancelar la deuda supone también “un ahorro porque, el aumento en los tipos de interés iba a perjudicar a las cuenta municipales. Si en 2022 se abonaron 15.000 euros de interés, en 2023 podrían suponen 115.000”.
Por otro lado, “si el Ayuntamiento tiene una deuda cero a 31 de diciembre, el Estado permite aumentar un 20% la tasa de reposición para cubrir plazas en todos los departamentos municipales”.