4 MAYO 2015 /
El 30 de septiembre de este año, el Colegio Miguel Hernández, llamado en sus primeros tiempos XXV Años de Paz, por el que tantos y tantos castreños han pasado, cumple 50 años. Medio siglo de educación que el centro escolar conmemora durante este mes de mayo, con numerosos actos.
El más relevante, por su magnitud, es una Exposición que ya ha abierto sus puertas en el Castillo-Faro, y que se mantendrá hasta el 25 de mayo. La muestra, cuya galería fotográfica mostramos aquí, se compone de dos partes muy diferenciadas: en la nave principal (planta baja) se expone la historia del colegio, con carteles, fotografías o noticias.
En la planta superior se recogen los trabajos realizados por el alumnado actual, en los que han plasmado los cambios sociales o culturales que han acontecido en estas cinco décadas.
En la exposición se recrea un aula de las antiguas Escuelas Graduadas que se ubicaban en la Plaza del Mercado, y cuyo profesorado y alumnado se trasladó al XXV Años de Paz al inaugurarse. Para ello ser ha contado con la colaboración del Centro de Recursos e Interpretación de la Escuela de Cantabria.
También se ha preparado un blog y una publicación impresa que verá la luz esta misma semana.
Hay muchos más actos está previstos, entre ellos:
Exposición en el Castillo-Faro (1 al 25 de mayo).
Acto público inaugural de los Actos 50 Aniversario (7 de mayo, a las 18 horas en el Pabellón de Actividades Náuticas): presentación de la publicación sobre la historia del colegio “De la Paz a la Poesía: 50 años de historia en las aulas”.
Justo después, inauguración y visita de la exposición “Cuéntame cómo hemos cambiado”. Lugar: Castillo Faro, a las 19 horas.
Fiesta para toda la comunidad educativa (sábado 30 de mayo), con:
– Actividades deportivas en horario de mañana.
– Rondalla Municipal “Julio Maruri” de Santa Mª de Cayón, bajo la dirección de Gonzalo Gago Bustamante. Hora 17:30 h.
– Concierto por el grupo Garma, a las 18 h.
– Sardinada popular con el apoyo del Grupo Gastronómico “Los Jaulas”, a las 19 h.
– Charanga por la Agrupación Musical “Castro Peña”
Además, se editará un álbum de cromos, y un “cuaderno viajero”, en el que, a través de un cuaderno que va rotando por las aulas, se recogen recuerdos y experiencias de antiguos alumnos y familiares que han estudiado en el centro.
Otro acontecimiento que antiguos alumnos del Colegio están promoviendo, es la organización de un partido de balonmano, recordando los que se disputaban en el viejo patio del colegio.