10 DICIEMBRE 2015 /
El Ayuntamiento no ofrecerá estas fiestas navideñas el servicio de comedor escolar que sí se ofertó con motivo de las vacaciones de verano. Como ha explicado en Castro Punto Radio la concejala de Asuntos Sociales, Susana Herrán, pese a haber estado estudiando si existía demanda al respecto, desde el Ayuntamiento entienden que “el calendario de las fiestas, aunque laboralmente hablando puede ser satisfactorio, para el comedor escolar no coincide precisamente bien porque se podría dar un servicio de lunes, martes y miércoles en las semanas de Navidad y Nochevieja y un día suelto de enero”. Se ha considerado que dicho calendario “es un poco desfavorable” al respecto de este asunto por lo que si existiese una demanda o familias que lo solicitasen, “se intentaría hacer un servicio de catering domiciliario”.
Se podría solicitar telefónicamente a través de Asuntos Sociales o de la centralita del Ayuntamiento. Herrán cree que “son fechas familiares en las que los pequeños tienen que estar con sus familias y nadie se va a quedar sin alimentos”. En este sentido, ha recordado también el banco de alimentos, a disposición de quién lo necesite en Cruz Roja o los servicios que prestan otras ONG del municipio como Una Más Uno.
POR OTRA PARTE, UNAS 250 PERSONAS HAN SOLICITADO PARTICIPAR EN LOS CURSOS DE FORMACIÓN QUE DARÁ LA UTE DE LIMPIEZA
Al margen de este asunto, la edil se ha referido a los últimos pasos dados al respecto de ese convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la UTE que se encarga de la limpieza viaria por el cual, ésta última, va a formar gratuitamente a personas en riesgo de exclusión social, a la vez que se creará una bolsa de trabajo de la que hará uso cuando tenga que realizar contrataciones por sustituciones o momentos de refuerzo del servicio.
Unas 250 personas realizaron la solicitud en el plazo que se abrió en su momento y ahora los trabajadores sociales están realizando una tarea de informes “muy laboriosa” para sacar el proyecto adelante.
Con la totalidad de demandantes se han elaborado varias listas en función de las necesidades sociales de cada uno de ellos. De esta forma, “hay personas que son ya usuarias de Asuntos Sociales y somos conocedores de su situación y tenemos la documentación que certifica sus necesidades”. Esos ciudadanos ya estarían admitidos y “tendrían un carácter prioritario”.
Hay una segunda lista de solicitantes que está pendiente informes y “se les notificará telefónicamente en el caso de que haga falta algo de documentación”. En una tercera lista, se recogen aquellas personas que no cumplen todos los requisitos solicitados por el Consistorio para entrar dentro del colectivo en riesgo de exclusión social.
Herrán no ha podido hablar de una fecha concreta para el inicio de este curso de formación pero “espero poder ir avisando a la gente en breve”. En cualquier caso, “estamos en malas fechas” y “supongo que el curso lo tengamos que dejar ya para después de las fiestas”. Ha finalizado asegurando que “se hablará con la UTE de limpieza para ver si se puede hacer en dos bloques”.