Desde comienzos de esta semana Castro está entre los municipios españoles que está sufriendo un fenómeno de partículas de polvo sahariano en suspensión. De hecho, de las 11 estaciones de medición de la calidad del aire que hay en Cantabria, la de Castro es la que ha mostrado los registros más altos.
El director del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) del Gobierno de Cantabria, Agustín Ibáñez, ha señalado en Castro Punto Radio que la calidad del aire en nuestro municipio lleva siendo mala toda la semana pero, “el martes y ayer miércoles llegó a ser muy mala. Hoy ha empezado a mejorar y se espera que para mañana empiece a remitir, aunque estaremos muy pendientes”.
Ha explicado que este polvo es consecuencia de la Dana que afectado al país y que, “aunque ha llegado a Cantabria de forma más amortiguada, no somos ajenos a sus consecuencias en forma de altas temperaturas y este polvo”.
No existe en Cantabria un protocolo que obligue a realizar avisos a la población en estos casos, “pero es algo que se está revisando”. Al igual que lo ha hecho el de Bilbao, ha recordado que “los ayuntamientos pueden hacer recomendaciones a sus ciudadanos”.
Éstas se centran en evitar la exposición al sol y evitar, en la medida de lo posible, el ejercicio o la actividad física en las horas centrales del día; además de mantenerse hidratado.
Imagen de la estación medidora del aire en Castro, junto al Pachi Torre.