2 AGOSTO 2016 /
Las traineras vascas, un año más, “salvan” el Campeonato de España que se disputa este fin de semana en el campo de regatas de Brazomar, en Castro Urdiales.
Tras la renuncia de Cabo y Tirán, los dos primeros clubes en el Campeonato de Galicia, que no están dispuestos a asumir el gasto que supone el desplazamiento hasta Cantabria para participar en una prueba que no otorga ni premios en metálico ni dietas, serán cinco barcos vascos y uno cántabro los que boguen por el entorchado nacional.
Hondarribia, Bermeo, Kaiku, Zierbena, San Juan y Astillero irán a un estatal de alto poder competitivo, no en vano participarán los cuatro primeros clasificados en el Campeonato de Euskadi, que coinciden con los tres primeros ahora en la Liga ACT, además del quinto, séptimo y noveno clasificados de esa competición (San Juan, Astillero y Zierbena).
Y por los pelos se ha salvado un Nacional a dos jornadas, ya que esta misma mañana solo estaban confirmadas cinco traineras, con lo que solo se iba a disputar directamente la final del domingo.
A última hora se ha enganchado San Juan, con lo que se celebrará regata el sábado por la tarde en dos tandas de tres traineras cada una, y el domingo por la mañana con la misma configuración. Se sumarán los tiempos de ambas jornadas para establecer la clasificación final.
Una buena noticia para el comercio y la hostelería castreña, ya que se espera una gran cantidad de aficionados de todos los clubes. De hecho, ya se han efectuado numerosas reservas en restaurantes de Castro para los dos días.
En féminas, San Juan, Hibaika y Orio también renuncian al Campeonato de España, que no se disputaba desde 2011 y que coincide con dos jornadas de la Liga de Guipúzcoa programadas en un calendario aprobado con meses de antelación. La Federación Española había previsto una regata el doble de larga de lo habitual, con cuatro largos y tres ciabogas.
Mañana miércoles a las 11 y media se presenta el Campeonato en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Castro.
Imagen de la entrega de banderas en el Campeonato de España del año pasado celebrado en Castro.