El Ayuntamiento de Castro Urdiales iniciará este jueves día 16 las obras de la rampa mecánica que complete la accesibilidad a la zona de Santa Catalina. Durante la mañana del miércoles comenzará a colocarse la señalización relativa a la intervención, y el mismo jueves se procederá a efectuar el corte al tráfico después de la entrada de los niños al colegio.
En nota de prensa, la alcaldesa Susana Herrán califica estas obras como “un nuevo hito logrado en esta legislatura. Se trata de la primera rampa mecánica pública que se va a instalar en nuestro municipio, tal y como nos habíamos comprometido”.
Explica la regidora que “vamos a empezar dando accesibilidad a la zona más alta de Castro ciudad, donde se encuentra el Colegio público Santa Catalina”. Se trata de una zona complicada, donde ha sido necesario realizar el trazado de tres tramos de rampa para cubrir el desnivel desde la salida del ascensor hasta la cota de entrada al centro escolar y adaptarla, además, a una zona en curva entre la Avenida de La Libertad, y las calles Las Rozas y Alfonso VIII.
Tal y como indica la alcaldesa “en estas obras va a estar muy presente la perspectiva de género. El alumbrado y la buena visibilidad han sido parámetros que se han tenido muy en cuenta en el diseño. Así, tanto el trayecto por rampas mecánicas como la acera peatonal, quedarán perfectamente iluminadas. El objetivo es generar una ambiente suficientemente seguro, especialmente en horas nocturnas, cuando previsiblemente las rampas estarán fuera de servicio, además de crear un nivel de iluminación acorde a las aceras”.
El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses y su coste de casi un millón de euros. “Tal y como dije cuando adjudicábamos la redacción del proyecto”, recalca Susana Herrán, “íbamos a buscar subvenciones para poder realizar las obras, y así ha sido. Hemos conseguido una ayuda de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria de 482.638 euros”.
El objetivo de este equipo de gobierno materia de accesibilidad “es ir reduciendo las barreras arquitectónicas y que cada vez Castro Urdiales sea más accesible para los vecinos que se desplazan día a día por nuestras calles, pero también para los que nos visitan. Es necesario, además, dar respuesta a la demanda de Turismo Accesible, que permitirá acercar nuestro municipio también a personas con dificultades de movilidad·.
En ese sentido, “se ha dado una solución definitiva a los problemas que venía dando el ascensor de Santa Catalina por la acción del agua de lluvia, además de arreglar todo lo que estaba dañado, ya sea la parte electrónica o la parte mecánica, con la renovación completa de las puertas de acceso con una inversión total de más de 120.000 euros”.