22 MARZO 2016 /
La Demarcación de Costas publicaba ayer en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de licitación para la adjudicación de servicios de temporada 2016 en las playas de Alfoz de Lloredo, Castro Urdiales, Santander, Suances y Val de San Vicente. Se trata de la instalación de hamacas, sombrillas y establecimientos de comidas y bebidas en las zonas de playa.
Tras la publicación de esta información hemos hablado en Castro Punto Radio con el responsable de este organismo en Cantabria, José Antonio Osorio, que ha detallado las novedades que se recogen esta temporada.
En base a las modificaciones del reglamento de Costas, las autorizaciones para todas las playas implicadas pasan de un año a cuatro máximo. Ahora bien, en relación a los arenales castreños hay más cambios que, como ha explicado Osorio, “derivan del informe que hemos recibido del Ayuntamiento”. En base a ese escrito remitido por el Consistorio castreño, este año no habrá hamacas en la playa de Brazomar. “El Ayuntamiento entendía que por las condiciones del arenal, los problemas que hubo en años anteriores y porque este año van a cambiar allí el servicio de baño adaptado, era preferible no colocar hamacas y, desde luego, hemos recogido su sugerencia eliminándolas del concurso”.
Por tanto, estas tumbonas únicamente podrán ofrecerse en la playa de Ostende que, en base a lo dicho por el Ayuntamiento a Costas, ya no será el lugar en el que se preste el servicio de baño adaptado, que pasa a Brazomar.
Por otro lado, desde Castro “tampoco consideraran oportuno el chiringuito que nosotros proponíamos para la playa de Dícido y también lo hemos extraído del concurso”.
Con todo, los servicios que Costas saca a licitación, se limitan en el caso de nuestro municipio a las hamacas en Ostende, un quiosco en Oriñón y otro más en la punta de Cotolino.
Como ha recordado Osorio, “la Ley de Costas recoge todo esto como un servicio que, con carácter preferente, pueden ejercer los ayuntamiento y en caso de que no lo hagan, somos nosotros los que hacemos el concurso de explotación”.
SITUACIÓN DEL MIRAMAR
Sobre la actual situación del Miramar, el responsable de Costas ha señalado que, de momento, todo sigue igual. “Los titulares del edificio habían presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la resolución de la Dirección General que extinguía la concesión por la caducidad de la misma. En tanto no se resuelva este incidente judicial, tampoco nosotros podemos actuar”.
Por otro lado, “el Ayuntamiento ha planteado que tenían intención de presentar una solicitud de concesión y nos había preguntado por los usos que eran posibles en este edificio”. No obstante, “en tanto se presenta esa solicitud y en tanto no se resuelva el recurso del Constitucional, no podemos actuar”, ha insistido Osorio.