El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la aprobación inicial y exposición pública de la modificación de los artículos 2 y 7 de la Ordenanza Fiscal número 6.15 de la Tasa por Prestación del Servicio de Agua para incorporar la Tarifa por Suministro e Instalación de Contadores por Uso Doméstico y Uso Comercial para 2024 aprobada en el pleno municipal del pasado 30 de julio con los votos a favor, únicamente, del equipo de gobierno (PSOE-CV), en contra de PP, PRC y Vox y la abstención de Ciudadanos y Podemos-IU.
Este acuerdo estará expuesto al público y podrá ser examinado en el Departamento de Rentas durante el término de 30 días hábiles, y podrán formularse dentro de dicho plazo las reclamaciones que se estimen oportunas.
Si transcurrido el plazo de exposición pública del expediente no se presentase ninguna reclamación contra el mismo, quedará aprobado definitivamente, sin necesidad de adoptar acuerdo plenario.
Recordemos que, según el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, “el objetivo es que figuen en la ordenanza los costes de instalación de nuevos contadores de suministro de agua a domicilios e industrial. En la ordenanza no figura el precio del contador a instalar y sentencias que han recaído sobre el Ayuntamiento decían que uno de los desequilibrios en el contrato del agua era ése y lo vamos a solucionar ahora”.
Desde el Partido Popular manifestaron en el pleno que “votaremos en contra de todas las subidas de tasas a los ciudadanos”. En esta misma línea, el PRC considera que “la subida del agua ya fue importante hace unos meses con el 19% más, y ya vale. Estamos compensando a la empresa y olvidando a los vecinos”.
Po su parte, Eduardo Amor (Castro Verde) defendía que “el que disfruta del servicio tiene que pagarlo porque de lo contrario sería abonarlo entre todos a escote, como se ha tenido que hacer en sentencias anteriores por esos desequilibrios”.
Desde Vox, Agustín Fernández ha hablado de “negocio por parte de la empresa, que coloca sus contadores al precio que ella dice con el beneplácito del Ayuntamiento. El pleno está permitiendo que se cobre a la ciudadana y su dinero no es nuestro. Tenemos que tragar que instale el contador al precio que ella diga. Yo no tengo que contentar a le empresa, sino que ella tiene que cumplir lo que se he contratado”.