FALLECE EL EXDIRECTOR DE LA BANDA DE MÚSICA JOSÉ LUIS CASTRO PEÑA

280

Castro Peña en Punto Radio (1)

1 AGOSTO 2015 /

El pasado jueves, 30 de julio fallecía en Barakaldo José Luis Castro Peña, director de la Banda Municipal de Música de Castro Urdiales desde 1989 a 2001. Ayer día 31 se ha celebraba la misa funeral por su eterno descanso en la Iglesia de Santa María de Belorado, su ciudad natal, y posteriormente su cuerpo ha sido inhumado en el cementerio de esta localidad. Su familia agradece las muestras de apoyo y condolencia.

La Agrupación Musical Amigos Castro Peña ha emitido un comunicado en el que “nos unimos al dolor de la familia de José Luis, nuestro Dire, y queremos recordarle en sus último adiós”.

“No podemos y no debemos olvidar nunca a quien nos formó y nos hizo descubrir y sentir el gusto por la música, desde aquel septiembre de 1989, cuando aún éramos unos niños y niñas de entre 8 y 15 años”.

“Él fue quien recuperó la Banda Municipal de Castro Urdiales, desaparecida años atrás, junto con un grupo de músicos ya veteranos y una horda de ruidosos chavales con ganas de aprender y disfrutar. En un tiempo récord, 9 meses, fue capaz de preparar y sacar adelante aquella joven banda, y así, en junio de 1990 se presentó la Banda Municipal de Música de Castro Urdiales en la Plaza de Los Jardines”.

“Fueron 11 años de trabajo continuo; siguió formando a esos niños, que pronto se convirtieron en jóvenes músicos, preparando conciertos en Castro, sus pedanías y otras ciudades, pasacalles, dianas, procesiones, buscando partituras, arreglando instrumentos (a veces, con sus propias manos y de su propio bolsillo), e incluso componiendo, ahí tenemos ‘Peña San Martín, dedicada a la peña homónima del barrio de Urdiales y que aún seguimos interpretando cada 11 de noviembre”.

“Y precisamente fue en ese mes de noviembre del año 2000, cuando supimos que la concejalía de aquel entonces ya no contaba con sus servicios. Y no pudimos hacer otra cosa que lo que él había hecho con nosotros, apoyarle y ser solidarios, porque era lo único que verdaderamente merecía. Y así, en mayo de 2001 fue su último concierto al frente de la Banda de Música de Castro Urdiales”.

“Pero en fin, eso ya es pasado y aunque fue un duro golpe para él, esto sirvió para que algunos de aquellos jóvenes que tanto habían disfrutado con la música y con él decidieran, junto con otros amigos y amigas que se unieron al proyecto, formar nuestra Asociación, la cual no podía tener otro nombre sino la Agrupación Musical AMIGOS CASTRO PEÑA”.

“En 2008 nos dirigió en un concierto con motivo de la festividad de Santa Cecilia en el Edificio Royal. En 2009, realizamos otro concierto, en el que también se animó a dirigirnos algunas piezas y ese mismo día celebramos el vigésimo aniversario del comienzo de nuestra andadura juntos. Hemos estado juntos en varias actuaciones más, además de mantener una estrecha relación de amistad. Y así, le hemos acompañado hasta el final de su trayectoria musical y personal”.

“José Luis Castro Peña ha dejado imágenes y vivencias imborrables en nuestras retinas y en nuestros corazones y nos quedamos con esa última imagen, en la recta final de su vida, cuando recuperó el brillo de sus ojos y la emoción que sentía y hacía sentir haciendo lo que siempre supo hacer con pasión: dirigir. GRACIAS MAESTRO”. Así concluye el comunicado de la Agrupación.

Descanse en paz.