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FAMPA CANTABRIA SOLICITA CAMBIOS EN EL CALENDARIO ESCOLAR PARA MEJORAR LA CONCILIACIÓN Y LA CALIDAD EDUCATIVA

LA VICEPRESIDENTA INSISTE EN “LA NECESIDAD DE DIFERENCIAR CLARAMENTE ENTRE EL CALENDARIO ESCOLAR Y EL LABORAL QUE GARANTICE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA”

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (FAMPA) de Cantabria reclama a la Consejería de Educación una revisión del calendario escolar vigente en la comunidad autónoma. Según la asociación, “ya han transcurrido nueve cursos desde la implementación del modelo actual, basado en bimestres, sin que se haya realizado una evaluación rigurosa que justifique su efectividad ni se haya contado con la opinión de la comunidad educativa”.

La vicepresidenta de FAMPA Cantabria, Leticia Cardenal, ha explicado en Castro Punto Radio que “el modelo bimestral, lejos de demostrar los beneficios pedagógicos que se prometieron en su momento, ha generado múltiples problemas. Se puede ver  evidente en etapas como Educación Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, donde las semanas no lectivas, en lugar de ser un periodo de descanso, se han convertido en tiempo para realizar tareas, deberes o preparar exámenes”. La portavoz ha puesto de ejemplo a alumnos de 2º de la ESO, quienes han manifestado que no han podido “disfrutar de la semana de descanso” al tener “tantos exámenes a la vuelta”.

Ante esta situación, FAMPA Cantabria considera imprescindible que la Consejería de Educación realice un estudio riguroso sobre los efectos del calendario escolar en el alumnado, el profesorado y las familias. “Esta medida debería abordar no solo el impacto en el rendimiento académico, sino también en el bienestar del alumnado y la conciliación familiar”. Asimismo, Cardenal subraya “la necesidad de diferenciar claramente entre el calendario escolar y el laboral que garantice la participación activa de toda la comunidad educativa incluyendo a empresas de transporte, personal del comedor, etc”.

“Educación pone trabas en vez de ayudar” según Leticia Cardenal, ante la petición de la apertura de los centros en la semana no lectiva, “para aquellos padres que no pueden dejar de trabajar, pero la consejería nos dice que no hay demanda como para llevar a cabo esa opción”.

La vicepresidenta de FAMPA Cantabria ha detallado que desde el Gobierno de Cantabria “se nos ha escuchado pero aún no tenemos respuestas”. Las propuestas que defienden son las siguientes:

  1. Evaluación del impacto del calendario escolar.
  2. Eliminación de la jornada reducida en junio y septiembre.
  3. Cumplimiento del calendario escolar en Secundaria, FP y Bachillerato.
  4. Servicios de comedor y transporte escolar.
  5. Eliminación de deberes en los periodos no lectivos.
  6. Apertura de centros en los periodos no lectivos.
  7. Adaptación a festividades locales, autonómicas y nacionales.
  8. Mejora de la comunicación y participación de la comunidad educativa.
  9. Formación del profesorado.
  10. Valoración de dos propuestas presentadas por la Consejería.

“Desde FAMPA Cantabria instamos a la Consejería de Educación a considerar estas propuestas y trabajar de manera conjunta con la comunidad educativa para establecer un calendario escolar más equitativo y funcional. Quedamos a su disposición para cualquier diálogo o consulta que contribuya a mejorar la planificación del curso escolar”, han solicitado desde esta asociación.

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