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FAPA CANTABRIA PRESENTA UNA SERIE DE PROPUESTAS AL CALENDARIO ESCOLAR 2024-2025 QUE ESPERA “SEAN ATENDIDAS”

LA ELIMINACIÓN DE LA JORNADA REDUCIDA EN JUNIO Y SEPTIEMBRE Y UN CALENDARIO CONSENSUADO POR TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, ENTRE SUS PETICIONES 

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cantabria (FAPA) ha presentado una serie de propuestas al calendario escolar provisional en el que ha trabajado el Gobierno de Cantabria y que sigue la misma línea que en los últimos años.

Como ha explicado en Castro Punto Radio la vicepresidenta del colectivo, Leticia Cardenal, vuelven a solicitar la eliminación de las jornadas reducidas de julio y septiembre en Infantil y Primaria, al entender que es un modelo “obsoleto que no aporta nada al alumnado”.

Por el contrario, “repercute negativamente en la conciliación familiar y laboral, además de perder en esos periodos unos servicios con los que sí se cuenta el resto del curso”. Ha explicado que “se modifican los horarios de comedor y, por ejemplo, aquellos alumnos que tienen beca de transporte tienen que elegir entre quedarse a comer o coger el autobús. Parece mentira que nadie se haya planteado esto”.

Por otro lado, critican que “en los centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional no se empiece el curso es los días establecidos, ya que “se marca un día de presentación y, comienzan dos o tres días después. Del mismo modo, al ser en junio los exámenes de recuperación, aquellos estudiantes que tienen todo aprobado apenas acuden al aula ya desde finales de mayo”.

Cardenal ha hablado también del calendario establecido ya desde 2016 por el que cada dos meses hay una semana no lectiva. Ha dicho que “no nos metemos a valorar si es lo mejor o no desde un punto de vista académico, pero sí entendemos que la Consejería debe realizar un estudio riguroso que valore su resultado y la repercusión en la labor del profesorado y la conciliación familiar”. Ha añadido que, para que estos descansos puedan ser posibles, “en curso empieza antes en septiembre y termina más tarde en junio. Se aumentan las semanas no lectivas que son para el descanso de los estudiantes pero, eso no se ve reflejado porque van para casa con muchos deberes y exámenes a la vuelta”.

Desde FAPA reclaman también “la implantación de un programa de apertura de los centros, con servicio de comedor, durante las semanas no lectivas”.

El calendario para el próximo curso es aún provisional y “esperamos que se recojan algunas de nuestras propuestas”.

Cardenal ha reconocido que, “a diferencia de otras ocasiones, se nos está al menos escuchando”, pero defiende la necesidad de “buscar los mecanismos para que la aprobación del calendario se realice con el acuerdo de toda la comunidad educativa”.

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