14 DICIEMBRE 2016 /
El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, han inaugurado esta mañana las obras de mejora realizadas por el Gobierno de Cantabria en la conocida como senda litoral de ‘El Piquillo’, asentada sobre el trazado de la antigua vía férrea que se utilizaba para transportar mineral procedente de Ontón.
El proyecto ha supuesto una inversión de 115.216 euros y ha tenido como finalidad la rehabilitación de esta ruta verde, acondicionada hace años como senda peatonal y paso de ciclistas, sin que se realizara, desde entonces, ninguna labor de conservación. Esta situación llevó al colapso de la infraestructura y provocó desprendimientos e importantes grietas que obligaron al Ayuntamiento a cerrar el paso.
Con las obras ahora ejecutadas se ha priorizado la protección de la zona en la que se producían caídas de piedras, mediante la instalación de una pantalla dinámica de 90 metros de longitud, que permite que la vía sea útil para su uso, en unas condiciones mínimas de seguridad.
Complementariamente, se han instalado pantallas dinámicas en la parte en la que se producían los desprendimientos, junto con la reparación de la barandilla de madera, la reconstrucción de un muro de mampostería y un terraplén, con la correspondiente capa de rodadura para dar continuidad al paseo, rematando todo ello con la limpieza de cunetas y la retirada del material a un vertedero.
Esta vía verde tiene una longitud de 1,3 kilómetros y una anchura prácticamente uniforme en todo su trazado de dos metros. En un punto concreto, existe un sobreancho con bancos para el descanso ocasional de los usuarios, donde se habían producido asentamientos sobre la traza del camino.
Asimismo, en toda la zona de desmonte, se podía observar una cuneta de recogida de agua que, en algunos tramos, se encontraba llena de material procedente del mismo, junto con un talud prácticamente vertical donde se apreciaban caídas de piedra que llegaban hasta el trazado de la vía verde, siendo peligroso para los viandantes.
Además, a lo largo de todo el trazado, existían tramos de barandilla de madera deteriorados, que precisaban de reposición, junto con un muro de sostenimiento del camino, que estaba derruido y necesitaba reconstrucción.
En declaraciones a Castro Punto Radio, el consejero de Obras se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de estos trabajos que “han sido bastante costosos, aunque la seguridad lo merecía”.
Se ha referido también a las mejoras que se han hecho en la carretera de Talledo, unas obras que ha visitado Mazón y que, como ha recordado, “quedaron pendientes en la legislatura 2007-2011 y eran prioritarias. Por eso lo hemos hecho y también ha quedado muy bien”.
La Consejería tiene en Castro un par de actuaciones pendientes “a corto plazo” y que están relacionadas con el puerto. En concreto, “se va reparar la cubierta de la lonja de pescado y se va a llevar a cabo la obra de refuerzo del paramento del puerto en la zona del parking Amestoy”.
Hablando de este parking, el consejero ha insistido en defender que “todos los ingresos del Gobierno regional deben ir a la caja común. Si se invirtiera según los ingresos, probablemente sólo invertiríamos en cuatro sitios, sobre todo en Santander. Castro tiene un hueco importante en nuestras prioridades, pero no quiere decir que haya que gastar una cantidad determinada, sino dependiendo de nuestras posibilidades y de las necesidades que vayan surgiendo. Hay que ser realistas y a la gente no se la puede engañar”.
En este punto, ha recordado que el aparcamiento subterráneo y el parque en superficie, “lo ha financiado el Gobierno de Cantabria y ha costado cerca de 18 millones de euros”.
Por su parte, el alcalde de Castro ha coincidido con el consejero a la hora de destacar el buen resultado de la obra en la senda costera. “Hemos recuperado esta parte que estaba deteriorada y queda libre para todas las personas que lo quieran usar”.
Ha destacado la buena relación del Ayuntamiento con la Consejería de Obras Públicas que, de momento, “nos está dando una respuesta favorable a lo que les pedimos”. Ha recordado la unión del parque Amestoy con el paseo, los cuatro parques infantiles o la financiación de las obras de la plaza del mercado.
El Ayuntamiento entregó en su día una lista de cosas a llevar a cabo por este departamento y “poco a poco se van cumpliendo”, ha destacado Díaz-Munío.
Las cuatro últimas imágenes corresponden a la situación que presentaba la senda antes de las obras y varios momentos de la ejecución de los trabajos de mejora.