26 MAYO 2018 /
La construcción de un tercer carril en la Autovía del Cantábrico (A-8) entre Solares y el límite de Cantabria con la provincia de Vizcaya supondrá una inversión de 495 millones de euros, lo que convierte a esta actuación en la de “mayor volumen de inversión” del Ministerio de Fomento en infraestructuras viarias de Cantabria.
El ministro, Iñigo de la Serna, ha presentado esta mañana el anteproyecto de esta actuación, que está en fase de revisión y que se someterá a información pública a efectos ambientales a finales de junio, y lo ha dado a conocer en un acto en Santander con presencia del consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y de alcaldes de municipios por los que discurre la autovía, entre ellos Ángel Díaz-Munío, regidor de Castro Urdiales.
Se trata de un proyecto “complejo” que busca mejorar la fluidez del tráfico en el tramo de la A-8 entre Solares y el límite de Cantabria con la provincia de Vizcaya, por el que circulan una media de 37.370 vehículos al día pero que alcanza los 47.675, especialmente los festivos y fines de semana, en la zona más cercana al País Vasco, y que además se prevé que se incremente hasta más de 53.000.
Es un tramo de casi 60 kilómetros en el que se construirá un tercer carril y, para ello, el proyecto contempla la creación de algunas estructuras importantes como un doble viaducto en Saltacaballo o dos puentes gemelos en Ontón.
Y hay algunas zonas que, por ser de construcción más reciente cuentan con infraestructuras planteadas para acoger ese tercer carril, pero otras, como los tramos Treto-Colindres y Castro-Vizcaya, no tienen esas características, por lo que el coste de la actuación se eleva en esas zonas.
La actuación se ha dividido en tres tramos: de Solares hasta Colindres (24 kilómetros), desde Colindres hasta el viaducto de Mioño (29 kilómetros) y desde este último hasta el límite de provincia con Vizcaya (6 kilómetros).
En el primero de ellos, De la Serna ha detallado que se crearán dos nuevas estructuras y se trabajará sobre otras existentes (2 viaductos, 12 pasos superiores, 17 inferiores y 9 muros). Además, se hará una rectificación del trazado junto al área de descanso de Jesús del Monte, donde se plantea ubicar un área de servicio.
TRAMO EN CASTRO URDIALES
En el tramo desde Colindres y Mioño, destacan las actuaciones en el viaducto de Oriñón, para ampliar el tablero para ubicar un tercer carril por cada sentido, y en el túnel de la Hoz, en el que se ampliarán los dos tubos para dar cabida al tercer carril. En total, en este tramo se harán ocho nuevas estructuras (2 pasos superior, 5 inferiores y una pasarela peatonal solicitada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales).
En el tercer tramo, de Mioño al límite de provincia con Vizcaya, se plantea sustituir el viaducto de Ontón por uno nuevo, que constará de dos puentes gemelos de 264 metros de longitud. Además, aquí destaca la actuación para el viaducto de Saltacaballo, cuya solución ha sido “difícil” de alcanzar por la “especial orografía” de la zona y que consistirá en dos nuevos viaductos, uno de 802 metros y otro de 724 metros, ambos con trazado de curva circular.
PASARELA PEATONAL HACIA SÁMANO
Además de lo anterior, el Ministerio de Fomento ejecutará la pasarela peatonal y ciclista para conectar Castro con Sámano, que en su día fue solicitada por el Ayuntamiento y que permitirá que los peatones y ciclistas puedan circular entre Sámano y Castro sin necesidad de atravesar el paso de las rotondas de Brazomar y bajo la propia autovía, permitiendo recuperar el antiguo trazado del ferrocarril de Alén, que precisamente fue eliminado durante la construcción de la autovía en los años 90.
Tras dar a conocer los detalles de la actuación, el ministro ha anunciado que el Gobierno de España ha tomado una “decisión muy importante e inédita” para incorporar los dos últimos tramos, de Colindres al límite con Vizcaya, en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), para agilizarlo.
“Esto significa que podrá salir todo en un único contrato” dentro de ese programa, que “tiene carácter extrapresupuestario”, es decir, que la actuación tendrá “la financiación suficiente para llevar a cabo” fuera de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Una vez superado el trámite ambiental, la concesión para ejecutar este proyecto saldrá a licitación por 411 millones de euros, en los que se incluyen los 352 millones para las obras, seis millones para las expropiaciones y 53 para el mantenimiento y conservación durante los 30 años que dure la concesión.
Pero De la Serna no ha dado plazos concretos sobre cuándo podría producirse esa licitación porque antes el anteproyecto debe obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que puede prolongarse entre tres y seis meses, pero ha destacado que se ha prestado especial atención a los aspectos ambientales al discurrir la autovía por algunas zonas protegidas de la Red Natura 2000.
DATOS DEL PROYECTO
El proyecto de ampliación de la capacidad de la A-8 desde Solares al límite de provincia con Vizcaya supondrá una inversión de 495 millones, de los que 482,6 son para las obras, 7,1 para expropiaciones, 5 para la conservación del patrimonio cultural y 0,3 para el plan de vigilancia ambiental.
En su conjunto, el proyecto afectará a 90 estructuras (13 viaductos, 27 pasos superior, 48 pasos inferiores, una pasarela peatonal y el túnel de la Hoz) y, a preguntas de la prensa, el ministro ha estimado que el plazo de ejecución podría rondar, como mínimo, entre los dos y tres años.
CRÍTICAS A MIGUEL ÁNGEL REVILLA
En el acto, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha criticado que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, esté hoy en Madrid con “su negociete particular, vendiendo y firmando ejemplares de sus libros, mientras en Santander se está presentando un proyecto estratégico para la comunidad autónoma”. Según De la Serna, Revilla estaba invitado al acto para intervenir.
“Del señor Revilla uno ya puede creer cualquier cosa. Este acto es el más importante por volumen de inversión del proyecto a presentar por Fomento y me acabo de enterar que está en Madrid vendiendo y firmando libros en un puesto”, ha criticado De la Serna. “Al parecer los 500.000 euros que ya se ha llevado al bolsillo le parecen poco y se ha obsesionado con hacerse rico a costa de los cántabros”, ha añadido De la Serna, que ha indicado que “es al menos la cuarta vez en apenas un mes que el presidente dedica uno de los días que le pagamos todos los cántabros a presentar o firmar sus libros·.
“No puedo decir más en torno a esto. Es un escándalo. Le estamos pagando su dedicación para estar en un acto de enriquecimiento personal. Creo que estamos ante el mayor escándalo de Cantabria y me parece sencilla y llanamente bochornoso”, ha concluido.