Como ya hemos informado, las ocho juntas vecinales castreñas (todas excepto Lusa) que habían solicitado la subvención del Gobierno de Cantabria para financiar gastos corrientes, han recibido una negativa. El motivo, no cumplir con el requisito de estar inscritos en el portal web ASUBIO con anterioridad a la fecha de finalización de la presentación de solicitudes.
Al respecto de este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con el concejal de Juntas Vecinales, Francisco Vilella. Ha señalado que “como Ayuntamiento, asumimos parte de la responsabilidad”, pero “creo que se podría haber tramitado de otra manera desde el Gobierno regional”.
Y es que, como ha señalado, “en 2018 se firmó el convenio, por cuatro años, porque el que se creaba ese portal ASUBIO con fines de transparencia y que iba a ser un canal en el que las entidades locales menores colgaran sus cuentas e información relativa a justificaciones. Sin embargo, prácticamente desde el principio ha estado sin actividad y podríamos decir que muerta”.
Con todo, “ni las juntas vecinales ni el secretario interventor de juntas fueron conscientes de que el convenio caducaba este año y había que inscribirse de nuevo, pero tampoco desde la Consejería correspondiente del Gobierno de Cantabria, con la que hay una comunicación continua, se informó al respecto de su finalización”.
Ha lamentado que “después de todo el trabajo que supone presentar la documentación para optar a la subvención, nos quedamos fuera por una cuestión menor que no hubiera supuesto ningún esfuerzo”. Ha insistido en que “si hubiera habido voluntad por parte del Ejecutivo regional, se podría haber solucionado”.
Contra la resolución de subvenciones se puede recurrirse potestativamente en reposición ante la Consejera de Presidencia en el plazo de un mes. “Hablaremos con los pedáneos que quieran hacerlo y actuaremos en consecuencia”. No obstante, las bases de la convocatoria son claras en cuanto a la necesidad de estar inscritos en ASUBIO para recibir la ayuda, con lo que, en principio, no parece factible que cualquier recurso en este sentido prosperase.