FUTURO “INCIERTO Y COMPLICADO” DEL CONCURSO DE CHASCARRILLOS TRAS LA RETIRADA DE FIESTÓN BALLENERO EL AÑO QUE VIENE

148

7 FEBRERO 2019 /

Tras 20 años participando en el concurso de Chascarrillos, este Carnaval 2019 será el último que veamos a Fiestón Ballenero en el escenario. El grupo ha decidido parar, al menos de momento. Y es que “llega un punto que cumples una edad y la gente tiene muchas obligaciones, tanto en casa como en el trabajo”. Así lo han señalado en Castro Punto Radio José Miguel Vallejo y Pepo Gimeno, integrantes de Fiestón, que han reconocido que “nos da mucha pena”. Llevan año barajando la posibilidad de retirarse y, si han aguantado ha sido “para que la fiesta no se pierda”. Ahora sí van a parar porque “algunos van teniendo familia y las cosas se complican. Cada vez somos menos para salir y no podemos abarcarlo todo”.

Han dejado abierta la posibilidad de volver pero, “tendría que ser a futuro. No tiene por qué ser un adiós definitivo, pero hemos decidido dejarlo de momento para tomar aire”.

La ausencia de Fiestón Ballenero el año que viene genera aún más incertidumbre en cuanto a la continuidad de esta fiesta que, según reconocen Vallejo y Gimeno, “tiene un futuro muy complicado e incierto”.

Y es que, “estamos viendo que, por detrás, no hay juventud que tome la iniciativa. Ha habido años que, si no llega a ser porque participan Las Zakis y nosotros, esto se venía abajo. Ahora ha vuelto la Peña Vasolari y eso es importante”. De todos modos, “la juventud, desgraciadamente, no piensa en el Carnaval en cuanto a apuntarse al chascarrillo, sino que ven la fiesta de otra manera”.

Desde Fiestón lamentan que “tampoco tenemos unas murgas infantiles para implicar a los niños y que el día de mañana lo tengan inculcado”. Se ha intentado hacer algo con los más pequeños pero, hasta ahora, sin éxito. “Nosotros mismos nos hemos trasladamos a algún colegio y hemos ofrecido nuestra colaboración pero, por ejemplo, una de las respuesta que nos llevó a no volver a intentarlo fue que ellos montaban su propio Carnaval en el colegio. La gente no está por la labor y esto va para abajo”.

También el Ayuntamiento lo ha intentado, según Vallejo y Gimeno, que creen que “al respecto de este asunto no se puede hacer mucho más. Los concejales de Festejos que han ido llamado a grupos para que salieran y han visitado también los colegios, pero no se ha conseguido nada”.

Para Fiestón “es una pena que las fiestas que son realmente nuestras se están perdiendo y otras que vienen de fuera, como Halloween, nos están gustando más”.

UN CHASCARRILLO DE DESPEDIDA ESPECIAL

El viernes 1 de marzo Fiestón Ballenero se subirá, por última vez de momento, al escenario de la Plaza del Ayuntamiento para ofrecer un chascarrillo que esperan sea especial. “Vamos a salir los veteranos que llevamos todos estos años, pero se han animado otros que lo dejaron en su momento y que han querido tomar parte en la despedida”. De momento son unos 22 a falta de más confirmaciones.

En la letra “abordaremos temas de actualidad municipal, pero queremos también hacer un recordatorio de los años que hemos estado en el escenario y los momentos grandes que hemos vivido”.

En cuanto al vestuario, lo único que han adelantado es que “va a ser peculiar. Ya tenemos, más o menos, la idea y va a ser un disfraz que, sin ser muy espectacular, va a llamar la atención”.